Arrecian los combates en Siria; matan ministro Defensa y otros

Arrecian los combates en Siria; matan ministro Defensa y otros

DAMASCO. AFP.  El ministro sirio de Defensa murió ayer junto a su viceministro y al jefe de la lucha contra la rebelión en un atentado con bomba en Damasco que decapitó el aparato de seguridad del presidente Bashar al Asad, al tiempo que proseguían los combates en la capital.  

Las muertes del ministro de Defensa, Daud Rajha, y de su viceministro, Asef Shawkat, cuñado de Asad, fue anunciada por la televisión estatal, que confirmó igualmente la del jefe de la célula de crisis, Hasan Turkmeni, comunicada previamente por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.   Estos jerarcas, con grado de general, son los de mayor rango que pierden la vida desde el inicio de la rebelión en marzo de 2011.  

En la explosión también resultaron heridos el ministro del Interior, Mohamad Ibrahim al Shaar, y el jefe de la Seguridad Nacional, Hisham Ijtiar, según una fuente de los servicios de seguridad.   La fuente dijo a la AFP que el atentado fue perpetrado por un kamikaze, presuntamente un guardaespaldas de uno de los oficiales presentes en la reunión, que activó su cinturón de explosivos en la sala del ultraprotegido edificio de la Seguridad Nacional, en el centro de la capital.  

El ataque fue reivindicado por el Ejército Sirio Libre (ESL), formado por militares desertores que se unieron a la insurrección y por civiles armados.   Asad nombró de inmediato al jefe del Estado Mayor, Fahd al Freij, como nuevo ministro de Defensa, y el ejército reiteró su «determinación» de proseguir el combate para «limpiar la patria de los restos de bandas terroristas».  

El Consejo de Seguridad tenía previsto reunirse este miércoles para someter a votación una resolución apoyada por los Occidentales, que amenaza a Siria con sanciones. Pero el encuentro se aplazó hasta el jueves, a pedido del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan. El miércoles, las fuerzas del régimen bombardearon desde helicópteros los barrios de Qabun y Barzé, y los combates proseguían en otros barrios, indicaron el OSDH y la Unión de Coordinadores de la Revolución Siria (UCRS).   El OSDH evaluó en un centenar los muertos en actos de violencia en toda Siria este miércoles.

Jefe ONU condena atentado Damasco

NUEVA YORK. AFP.  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «condenó» el atentado de ayer  en Damasco en el que tres altos funcionarios sirios fueron asesinados y urgió al Consejo de Seguridad a «asumir su responsabilidad» sobre la situación en Siria.   Ban, cuyas declaraciones se producen un día antes de que se vote en el Consejo un proyecto de resolución sobre la crisis en Siria, «condena firmemente» la actual violencia en Siria, y en especial el ataque con bomba que este miércoles mató a tres altos funcionarios del régimen.   Además, Ban «exhorta al Consejo a asumir su responsabilidad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas