Arrecian movilizaciones Siria; fuerzas seguridad matan 16

Arrecian movilizaciones Siria; fuerzas seguridad matan 16

DAMASCO. AFP. Las fuerzas de seguridad sirias mataron al menos a 16 personas ayer durante las manifestaciones en varias ciudades, pese a la creciente movilización contra el gobierno de Bashar al Asad y las condenas cada vez más acuciantes de la comunidad internacional.

En este sentido, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó ayer a los países a detener el intercambio comercial con Siria como medida para presionar al presidente Bashar al Asad para que desista de reprimir violentamente las protestas opositoras.

«Instamos a aquellos países que continúan comprando petróleo y gas sirio, a aquellos países que continúan enviando armas a Asad… a tomar el camino correcto en la historia», dijo. El jueves, Clinton citó directamente a China, India y Rusia. Como cada viernes desde el inicio del movimiento de contestación, el pasado 15 de marzo, se celebraron manifestaciones masivas, convocadas desde la red social Facebook, bajo el lema «Sólo nos someteremos a Dios». El viernes por la tarde, unas 8.000 personas desfilaban por las calles de Latakia (norte), al tiempo que se celebraban otras movilizaciones en Hama y Homs (centro), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que anunció que las fuerzas de seguridad abrieron fuego en Hama.

La clave

No hacen mella

La creciente movilización contra el gobierno y las condenas cada vez más acuciantes de la comunidad internacional no han hacen mella en el régimen de Bashir el Asad. Para entorpecer todavía más la información procedente de Siria, las autoridades detuvieron el jueves al presidente de la Liga Siria de Derechos Humanos, Abdel Karim Rihaui, cuya red de militantes por todo el país es una fuente esencial para la prensa extranjera. Francia e Italia reclamaron el viernes la liberación inmediata de Rihaui.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas