Arrecian protestas en Honduras

Arrecian protestas en Honduras

TEGUCIGALPA. AFP. Miles de manifestantes que apoyan al depuesto presidente Manuel Zelaya bloquearon importantes rutas en Honduras, mientras que el presidente costarricense Oscar Arias, designado mediador, dijo que propondrá un «gobierno de reconciliación nacional» para salir de la crisis.  Arias convocó a las dos partes enfrentadas a reunirse el sábado en San José, en una segunda ronda de diálogo de su mediación.

 «Voy a proponer varias ideas» en ese encuentro para «que se pueda integrar un gobierno de reconciliación nacional» en Honduras que habilite una salida a la crisis institucional, dijo Arias a radios costarricenses.

 Las movilizaciones.-  En tanto, miles de partidarios de Zelaya bloqueron este jueves las más importantes carreteras del país y las entradas a la capital para exigir el retorno del mandatario, quien les pidió en comunicación telefónica amplificada en altavoces que mantengan la «resistencia» contra el gobierno de facto.

 «Les pido mantenerse en resistencia. No desistan en ningun momento, si no, Honduras se derrumba», advirtió Zelaya a sus seguidores.  Las protestas en demanda de reponer al derrocado mandatario en el poder continuarán este viernes, anunció el dirigente del Bloque Popular, Juan Barahona.  Mientras sindicatos y organizaciones sociales aumentan la presión contra el gobierno de fact, la vista de la comunidad internacional está puesta en las negociaciones previstas para este sábado en San José entre las delegaciones de Zelaya y de Micheletti, con la mediación de Arias.

 ¿Y Micheletti?.-  Micheletti ha anunciado que estaría dispuesto a renunciar a la presidencia a condición de que Zelaya no vuelva a ocupar el poder, lo que ha sido considerado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como un «avance».

 «Es un avance. Estas negociaciones han tenido momentos negativos y positivos. Ahora estamos en uno positivo», dijo Insulza, quien se mostró «cautelosamente optimista».

 Micheletti fue designado en la presidencia de Honduras por el Congreso Nacional tras el golpe de Estado del 28 de junio, que derrocó a Zelaya del poder y lo expulsó del país.

 El golpe de Estado y la restitución de Zelaya también centró el encuentro de los presidentes de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela que participaron este jueves en La Paz en la conmemoración del bicentenario de la independencia de Bolivia.  El mandatario venezolano, aliado político de Zelaya, advirtió que «la situación de Honduras tiende a complicarse, se tensa más, y ojalá, Dios no lo quiera, pero pudiera terminar en una guerra civil que pudiera desparramarse sobre Centroamérica».  Zelaya ha advertido que si no hay avances en la mediación este fin de semana, regresará a Honduras pese a la orden de captura que pesa sobre él.  Tanto Micheletti como Zelaya, ya comunicaron a Arias los nombres de los integrantes de las respectivas delegaciones, conformadas a «muy alto nivel» y que cuentan con el «aval total de sus respectivos jefes».

Zoom

Fidel: ultraderecha de EU ideó golpe

LA HABANA. AFP.  El líder cubano Fidel Castro llamó ayer a exigirle a Washignton que cese un supuesto apoyo al gobierno de facto en Honduras y acusó a «personajes inescrupulosos de la extrema derecha» de Estados Unidos de estar detrás del golpe de Estado contra Manuel Zelaya.  «Lo único correcto en este momento es demandar del gobierno de Estados Unidos que cese su intervención, deje de prestar apoyo militar a los golpistas y retire de Honduras su Fuerza de Tarea», dijo Castro, en un artículo publicado en el sitio digital Cubadebate.  Castro opinó que «el golpe fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha» de Estados Unidos, cercanos al ex presidente George W.Bush.

Teme guerra civil  Centroamérica

 LA PAZ. AFP. La situación en Honduras tiene a complicarse y podría derivar en una guerra civil que pudiera extenderse a Centroamérica, advirtió  el presidente Hugo Chávez.    El mandatario venezolano dijo que Manuel Zelaya, depuesto presidente de Honduras y su aliado político, está dispuesto a regresar a Honduras a retomar la presidencia, y hasta morir ingresando a su país por tierra o mar.  Chávez dijo que habló con Zelaya por teléfono ayer, aunque no precisó dónde se encontraba el mandatario centroamericano.  «Ayer  conversé por teléfono con él (Zelaya) y me dijo: Hugo, yo no sé si voy a morir, pero yo voy a Honduras (..); el presidente Zelaya está dispuesto a ingresar a Honduras», afirmó Chávez en conferencia de prensa.  El presidente venezolano acotó que durante su charla Zelaya le confesó: «Honduras tiene muchas fronteras de tierras y agua, yo no voy a estar dando vueltas por el mundo, no voy a terminar dando lástima, prefiero morir en territorio hondureño».  Este propósito coincidió con una declaración de la depuesta canciller, Patricia Rodas , quien señaló que Zelaya está en camino a su país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas