Arreciará lucha contra robo de energía

<p>Arreciará lucha contra robo de energía</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, dijo ayer que no habrá discriminaciones ni privilegios a la hora de sancionar a todo el que se robe la luz. “Sea rico o sea pobre será tratado como un vulgar ladrón”, advirtió el funcionario.

Méndez, quien fue abordado por los periodistas a su llegada al Palacio Nacional, dijo que en ningún país del mundo a nadie se le ocurre robarse la electricidad y después proclamarlo en la calle como si no estuviera haciendo nada.

Sostiene que la única forma de acabar con los apagones y tener una tarifa más baja, es que todo el mundo pague por la energía que consume.

Aclaró que los usuarios que pagan religiosamente por el servicio no deben temer, pues las autoridades del sector están endureciendo su postura contra aquellos que no pagan precisamente para que el que pague tenga un servicio mejor y más barato. “Por lo que se roban la luz es que tenemos el problema eléctrico nacional y tenemos que comenzar a enfrentarlo de manera seria y contundente”, dijo.

Explicó que las sanciones serán establecidas por los tribunales de justicia y que en ningún caso se penalizará a una persona sin que medie una sentencia.

“Cuando usted se roba un carro tiene que responder por eso, lo mismo sucede cuando usted se roba la luz”, recalcó el superintendente general de Electricidad.

Recordó que en la ley general de electricidad se penaliza el robo de energía y esa disposición debe ser aplicada sin contemplaciones, sin importar que se trate de un rico, de un empresario, de un político o de un pobre.

Se estima que las empresas distribuidoras no cobran el 23 por ciento de la energía que suministran. La distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) reportó perdidas el mes pasado por unos RD$260 millones por robo de electricidad, dijo una fuente.

En República Dominicana, que registra unos 40 años con un servicio eléctrico seriamente deficiente, rige una de las tarifas eléctricas más cara del mundo. Los apagones se extienden a diario de entre 10 a 20 horas y tanto generadores como distribuidores de electricidad no responden a las quejas de los usuarios.

Brigadas de las empresas distribuidoras de electricidad han iniciado redadas de cortes masivos del servicio de electricidad en barrios de la periferia de Santo Domingo y ciudades del interior del país para reducir la evasión. El gobierno ha dicho que a final de este año habrá dispuesto de US$650 millones para subsidiar la tarifa eléctrica.

Méndez dijo que simultáneamente con este programa contra el robo de electricidad, las autoridades intensificarán la atención a las quejas de los usuarios.

Manifestó que desde agosto del 2004, la Superintendencia de Electricidad ha ordenado a las empresas distribuidoras resarcir con más de RD$3,000 millones a usuarios que han formalizado quejas o daños por mal servicio ante su departamento de servicio al cliente.

En otro orden, anticipó que las autoridades tienen planes para incrementar la oferta de electricidad durante las festividades de Navidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas