Arreciará la devolución de haitianos, por cólera

<P>Arreciará la devolución de haitianos, por cólera</P>

Alrededor de 1,200 haitianos han sido devueltos a su país en los últimos días, como parte de las medidas impuestas por el “cordón sanitario” para evitar la propagación del cólera en el territorio nacional, informó ayer el director de Migración, quien advirtió que las autoridades pondrán cese a la flexibilidad ante los inmigrantes ilegales. El vicealmirante Sigfrido Pared Pérez dijo que las Fuerzas Armadas y esa Dirección  han tomado medidas para fortalecer los controles en las principales entradas de la línea fronteriza.

Alrededor de 1,200 haitianos han sido devueltos a su país en los últimos días, como parte de las medidas impuestas por el “cordón sanitario” para evitar la propagación del cólera en el territorio nacional, informó ayer el director de Migración, quien advirtió que las autoridades pondrán cese a la flexibilidad ante los inmigrantes ilegales.

El vicealmirante Sigfrido Pared Pérez manifestó que el Ministerio de las Fuerzas Armadas y esa Dirección  han tomado medidas  que incluyen aumentar el personal para fortalecer los controles en las principales entradas de la línea fronteriza de Elías Piña, Pedernales, Jimaní y  Dabajón, así como en las carreteras y en las avenidas que comunican desde el oeste hacia el este del país, lo que obliga la presencia de militares y de inspectores en las estaciones de   peaje.

“La idea es evitar que aumente la cantidad de ilegales en el país, pero es bueno señalar que hay que diferenciar deportaciones, repatriaciones y devoluciones, y que en este caso se lleva a cabo un proceso de devoluciones de los haitianos, cuya presencia aumenta de manera significativa en  enero, y que además ha sido solicitado por las autoridades de Salud Pública por el cordón sanitario”, agregó.

Pared Pérez informó que Migración no está haciendo redadas en las zonas donde regularmente abundan los extranjeros haitianos, sino que se están devolviendo los que ingresan en infraganti delito, puede ser el mismo día o al  siguiente.

Es por eso que el proceso no se está llevando a cabo en el Pequeño Haití, en el Distrito Nacional,  ni en ningún otro  lugar donde hay muchos haitianos, sino que se están devolviendo los que se encuentran en lugares donde hay tránsito y se sobreentiende que son ingresos nuevos, explicó Pared Pérez.

El funcionario explicó que habrá un cronograma de trabajo durante el año y se seguirá fortaleciendo el plan de acuerdo a los requerimientos.

Aclaró que hay sectores en donde hay juntas de vecinos que llaman a Migración  o a las Fuerzas Armadas, ante la presencia de muchos haitianos y por los nuevos ingresos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas