Arrecife coralino virgen en Tailandia

Arrecife coralino virgen en Tailandia

BANGKOK (EFE).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) anunció hoy que ha descubierto frente a la costa del suroeste de Tailandia, afectada por el “tsunami” (ola gigante) del 26 de diciembre de 2004, unas 270 hectáreas de arrecifes coralinos en buen estado y pobladas por numerosas especies de peces.

En un comunicado, WWF precisó que el descubrimiento fue realizado el pasado mes de enero por un equipo de 19 buceadores de la representación tailandesa de la organización ecologista, sirviéndose de información facilitada por pescadores locales.

Según la WWF, en estos arrecifes coralinos descubiertos en el Mar de Andamán y en aguas de la provincia de Phang Nga, los buceadores identificaron unos 30 géneros de corales y unas 112 especies de peces pertenecientes a 56 familias distintas.

 Entre las especies identificadas se incluye la del pez loro, nunca visto antes en aguas de Tailandia aunque sí en las de Sri Lanka, y la del denominado de “labios dulces”, atisbado con anterioridad en las vecinas islas de Similan, parte de la provincia de Phang Nga y declaradas reserva marítima nacional.

Los buzos de WWF forman parte de los equipos de voluntarios que limpian los arrecifes que resultaron dañados por el “tsunami” del 2004 que asoló diversas zonas costeras de las provincias tailandesas de Phang Nga, Phuket y Krabi.

Un estudio publicado el lunes pasado por la Red Global para la Vigilancia de los Arrecifes Coralinos, con motivo de la reunión que celebran en Phuket expertos tailandeses y extranjeros, señala que la mayor parte de los arrecifes de corales no sufrieron “serios daños” por el cataclismo, aunque deberán pasar entre cinco y diez años para que se recuperen.

“El ‘tsunami’ causó algún daño localizado, pero las actividades humanas suponen una mayor amenaza para la supervivencia de los arrecifes de coral del océano Indico y los manglares”, advirtió el citado informe.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas