Arremete contra Chávez

MADISON, (AFP) – El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, instó ayer al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a dejar de apoyar a la guerrilla colombiana y el régimen cubano de Fidel Castro, al tiempo que le exigió el cese de las persecuciones políticas.

   “El presidente Chávez debe acabar con el apoyo a las fuerzas antidemocráticas en la región”, afirmó el rival del presidente George W. Bush, en una severa declaración dada a conocer en Madison (Wisconsin, noroeste), a cinco días de las elecciones del próximo martes.

   “Al no haber aplicado la ley a los rebeldes antigubernamentales colombianos que actúan desde territorio venezolano y al apoyar el régimen represivo de Castro, (Chávez) ha minado la seguridad regional y el progreso hacia la democracia”, sostuvo el candidato.

Cierran la campaña

CARACAS, (AFP) – La campaña electoral para los comicios de gobernadores y alcaldes del domingo en Venezuela cerró ayer, con Hugo Chávez en actos de calle dando un espaldarazo a sus candidatos y la oposición llamando a votar a sus seguidores desde recintos cerrados.

   “Andan pegando el grito en el cielo porque estoy (recorriendo el país). Tengo derecho a estar donde me parezca más conveniente. ¿Qué quieren, que esté encerrado en (el palacio presidencial de) Miraflores y mudo?”, preguntó el presidente Chávez en un acto en el andino Estado Mérida (suroeste).

   Ante miles de personas ataviadas predominantemente de rojo, el color que identifica a sus seguidores, Chávez justificó la apretada agenda de concentraciones de masa que ha presidido en las últimas semanas: “una de mis tareas es estar en la calle dándole la cara al pueblo”.

Gutiérrez se defiende

QUITO (AP) _ El presidente Lucio Gutiérrez afirmó el jueves que los políticos del Ecuador, a los que calificó de “jauría hambrienta””, no lo dejan gobernar tranquilamente, y buscan destituirlo.

   “Prácticamente, los políticos no me han dejado un día en paz para gobernar tranquilamente””, dijo en un discurso pronunciado en el palacio presidencial.

   Afirmó que los partidos políticos en el Congreso, que buscan enjuiciarlo políticamente y posteriormente destituirlo, “se inventan cualquier artimaña para enjuiciarme y destituirme””.

   El Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática, Movimiento Popular Democrático, y Pachakutic, todos de oposición y de gran representatividad en el Congreso, están buscando los 51 votos, de entre 100 congresistas, para convocar al juicio político del mandatario, al que acusan de haber cometido peculado.