Dos encarcelados y siete órdenes de captura. La Fiscalía General de Venezuela, que según Naciones Unidas no es independiente del gobierno de Nicolás Maduro, detuvo este miércoles a Henry Alviárez y a Dignora Hernández, los encargados del trabajo político del partido de la líder opositora María Corina Machado, acusándolos de planificar acciones violentas en el país.
De igual forma, el fiscal general Tarek William Saab anunció siete órdenes de captura contra otros integrantes del equipo de la aspirante presidencial de la Plataforma Unitaria de la oposición, incluyendo su jefa de campaña Magallí Meda, luego de presentar un video con una supuesta confesión de Emill Brandt, jefe de una seccional regional del partido de Machado detenido hace una semana, afirmando que tramaban presuntas “acciones desestabilizadoras”.
Siete dirigentes de Vente Venezuela han sido arrestados en lo que va de año, de los cuales seis permanecen en prisión. Otros dos fueron apresados y liberados con régimen judicial. Dos de los señalados ahora con órdenes de arresto ya habían sido procesados en noviembre pasado, luego de que Machado ganara las primarias opositoras, y tenían prohibición de salida del país.
¿»Va a salir la Oficina del Alto Comisionado de la ONU o las ONG excelsamente financiadas con millones de dólares a decir que son desapariciones forzadas? Porque ya es una repetición cuando ocurren eventos como estos»
Según el fiscal general, los planes estaban siendo financiados por organizaciones no gubernamentales con dinero proveniente del extranjero, contactando a militares venezolanos exiliados y organizando protestas violentas de calle.
«Todo, absolutamente todo lo que dijo el fiscal del terror, el ministerio impúdico, es falso. Todo es mentira», dijo Corina Machado en una conferencia de prensa. «El régimen quiere cerrar el camino al cambio (…), saben que están derrotados, porque no hay manera que puedan ganar una elección contra nosotros», agregó.
El período de postulaciones se abre este jueves y se extenderá hasta el próximo lunes.
Pese a un acuerdo firmado en Barbados por el gobierno de Maduro y la oposición para revisar la inhabilitación de dirigentes opositores, en una negociación mediada por Noruega y en la que fue clave Estados Unidos, la sanción contra Machado fue ratificada por la corte suprema.
La oposición expresó este miércoles su rechazo a las detenciones y «persecuciones».
«Las detenciones arbitrarias (…) son una nueva violación al acuerdo de Barbados», dijo la oposición en un comunicado.