El tribunal del distrito Lefórtovo de Moscú dictó este martes prisión preventiva contra el científico ruso Valeri Golubkin, de 69 años, por un caso de presunto espionaje.
“En relación con Valeri Nikoláyevch Golubkin, sospechoso del delito contemplado en el artículo 275 del código penal de la Federación Rusa (traición en forma de espionaje), se ha dictado prisión preventiva por un periodo de dos meses, hasta el 12 de junio”, informó la portavoz del tribunal Daria Rozmájova.
El abogado del científico, Alexandr Timoshenko, declaró que su cliente no se reconoce culpable y que “su trabajo es la pluma y el papel, y no vender secretos».
“Apelaremos sin falta”, dijo el letrado en declaraciones a la agencia Interfax.
Golubkin, profesor del Instituto Central de Aerohidrodinámica, impartía también clases en el Instituto de Moscú de Física y Tecnología (MIPT).
La oficina del prensa del MPIT recalcó que en este instituto el científico “no tenía acceso a secretos de Estado».
Según una fuente citada por Interfax, el arresto de Golubkin esta vinculado al caso de presunto espionaje abierto contra Anatoli Gubánov, otro científico, también profesor del MPIT, arrestado en diciembre del año pasado.
“Compartían intereses comunes. Juntos hicieron algunos trabajos sobre el tema de las velocidades hipersónicas”, señaló la fuente, que añadió que se sospecha que Gobulkin “entregó información secreta a uno de los países de la OTAN».
En Rusia el delito de espionaje se castiga con hasta veinte años de prisión.