Arrestan 1,187 ilegales en redada nacional EEUU

Arrestan 1,187 ilegales en redada nacional EEUU

WASHINGTON (AFP).- Autoridades estadounidenses arrestaron a 1.187 indocumentados que trabajaban en diferentes sucursales de la empresa IFCO, la mayor fábrica de equipos de transporte para almacenaje del país, y anunciaron una nueva estrategia para combatir el empleo de extranjeros sin papeles.

El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, anunció ayer, jueves, las detenciones de los indocumentados en 26 Estados del país y de varios gerentes y ex gerentes de IFCO, así como el lanzamiento de una nueva estrategia para revertir la tolerancia de la inmigración ilegal y el empleo de indocumentados.

“Tanto empleadores como trabajadores deben saber que el status quo ha cambiado”, dijo Chertoff a periodistas.

“Estas acciones policiales demuestran que este Departamento no tiene paciencia con empleadores que toleran o perpetúan una economía en las sombras”, añadió.

El arresto de los 1.187 trabajadores tuvo lugar el miércoles en 40 sucursales de IFCO Systems, y culmina una investigación iniciada por el Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés) hace más de un año.

Siete ex y actuales gerentes de IFCO, con sede en Houston (Texas), también fueron arrestados y acusados de conspiración para transportar, alojar y alentar a extranjeros indocumentados a vivir en Estados Unidos a fin de obtener beneficios comerciales y más ganancias.

Si son hallados culpables, los siete podrían enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares por cada extranjero indocumentado contratado.

Otros dos empleados de IFCO fueron arrestados y acusados de delitos relacionados con documentos falsos.

Según la demanda presentada en Nueva York por el gobierno estadounidense, IFCO empleó a sabiendas a extranjeros sin papeles, los transportó al trabajo, pagó por el alquilar de su vivienda y dedujo dinero de sus sueldos para cubrir estos gastos.

La demanda señala asimismo que IFCO contrató a un indocumentado que trabajaba como informante para el gobierno estadounidense y a quien la empresa pagó por obtener documentos de identidad falsos para otros trabajadores sin papeles.

IFCO también utilizó a esta persona para reclutar a indocumentados, y le aconsejó sobre cómo evitar ser detectado por las fuerzas de seguridad, según la demanda.

Del total de 5.800 empleados de IFCO en 2005, un 53% tiene tarjetas de seguridad social inválidas, que pertenecen a niños o a personas fallecidas, o a terceras personas que no son las empleadas por la empresa, precisó el DHS.

La agencia de seguridad social había advertido en 13 ocasiones a IFCO sobre estas discrepancias en su personal.

“Estamos observando a aquellas personas que adoptan la violación sistemática de la ley estadounidense como modelo empresarial (…) Luego usamos todas las herramientas que tenemos, sea la aplicación de la ley penal o de las leyes migratorias, para garantizar un golpe tan fuerte como sea posible y romper la espalda de esas organizaciones”, dijo Chertoff.

En noviembre de 2003, el arresto de 250 indocumentados subcontratados para la limpieza nocturna de 60 tiendas de la cadena Wal-Mart en 21 Estados del país reavivó el debate sobre la necesidad de cambiar las leyes migratorias estadounidenses, un tema que se encuentra nuevamente en el tapete.

El Senado estadounidense tiene previsto reanudar la semana próxima el debate sobre una reforma migratoria que podría legalizar a gran parte de los 12 millones de extranjeros que se estima residen en Estados Unidos de manera ilegal, y eventualmente darles la ciudadanía.

La Cámara de Representantes aprobó no obstante a fines de 2005 un proyecto de ley que criminaliza a los indocumentados, financia la construcción de un muro de más de 1.000 km con México y aumenta las penas para quienes les empleen o los ayuden.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas