Arrestan 1,263 extranjeros que residían de maner ilegal en el país en las últimas 48 horas

IMG-20190325-WA0018

La Dirección General de Migración informó el arresto de mil 263 extranjeros en las últimas 48 horas, en la continuación de los operativos para frenar la inmigración ilegal en la República Dominicana, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Las detenciones se produjeron en diferentes poblaciones de ocho provincias y de acuerdo a los informes de Migración, 981 de los arrestados, son nacionales haitianos que en el día de hoy están siendo devueltos a su país y 282 de otras nacionalidades.

Los operativos de las últimas 48 horas abarcaron distintas zonas urbanas y rurales de Azua, Espaillat, La Altagracia, Bonao, Montecristi, Santiago de los Caballeros, Mao, Valverde, Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este y Oeste.

Los inspectores de Migración que intervinieron esas zonas estaban dotados de aparatos lectores de los documentos presentados por los extranjeros detenidos y se informó que además de miembros de los cuerpos armados, en los operativos participaron representantes del Ministerio Público.

Además de los 981 haitianos, también fueron arrestados otros 282 nacionales venezolanos, colombianos, rusos, puertorriqueños, norteamericanos, chinos y de otros países, que estaban viviendo ilegalmente en el país en violación a la ley 285-04 que regula el Sistema Migratorio Dominicano.

A excepción de los haitianos que serán depositados en los diversos puntos de la frontera con su país, los demás extranjeros fueron llevados al Centro de Refugio de Personas Detenidas que la Dirección General de Migración posee en la población de Haina, San Cristóbal.

Se afirma que las actuales autoridades de Migración, bajo las directrices del teniente general retirado del Ejército Nacional, Máximo William Muñoz Delgado, vienen poniendo énfasis en hacer respetar la ley 285-04 que establece el Sistema Migratorio Nacional.

Durante la gestión de Muñoz Delgado, según los informes, más de cien mil extranjeros ilegales, han sido repatriados del país, a muchos de los cuales, Migración ha tenido que cubrir los gastos de regreso a sus respectivos países, por carecer de dinero.

Muchos de los extranjeros indocumentados se dedicaban en el país a la realización de diferentes tipos de trabajo y actividades productivas, especialmente los haitianos, venezolanos, colombianos y chinos y otros vinieron con finalidad de estudiar carreras en universidades nacionales.