Arrestan 130 chilenos protestan contra Bush

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/FBDBC221-9EC5-4301-B220-741CE07FA45E.jpeg

SANTIAGO (AFP).- La policía chilena detuvo a 130 manifestantes durante las protestas que estallaron el viernes en Santiago por la visita del presidente de Estados Unidos George W. Bush y la cumbre de la APEC, informó un balance preliminar del Ministerio del Interior.

   Las primeras detenciones se produjeron antes del mediodía, cuando la policía militarizada de Carabineros impidió una marcha de la Coordinadora Anti-APEC, que encabeza el Partido Comunista.

   En los disturbios de la tarde, al menos seis profesionales de medios de información, incluído un fotógrafo de la AFP, resultaron heridos o contusos mientras cubrían la marcha que organizó el Foro Social Chileno y que concluyó en el Parque Bustamante.

   “Esto es increíble”, dijo la presidenta del consejo metropolitano del Colegio de Periodistas, Ethel Pliskof, al comparar lo ocurrido con la represión que enfrentó la prensa durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

   El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Correa Sutil, lamentó la violencia en la que se vio envuelta la prensa, que atribuyó a la acción de “vándalos”.

   Consultado sobre el caso de un camarógrafo de la estación privada Chilevisión, que fue golpeado por funcionarios de la policía de Carabineros, el subsecretario dijo que “hubo un forcejeo” y que la policía “sostiene que este camarógrafo habría golpeado a carabineros”.

   “Esa es una materia que tendrán que determinar los tribunales. Pero yo quiero señalar enfáticamente que los periodistas han ejercido con plena libertad, en el día de hoy, su derecho a informar”, agregó Correa Sutil.

   Tanto la Coordinadora como el Foro Social rechazan la presencia en Chile del presidente Bush, que la noche del viernes debía unirse a la cumbre en la que participan otros 20 líderes de los países y economías regionales de la APEC (Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico).

   Entre los detenidos figura el líder de la Coordinadora, Marcos Riquelme, acusado de insultar a un policía.

   “Se lo llevaron en una operación de inteligencia, cuando lo envolvieron en una ”tenaza””, relató a la AFP Roberto Muñoz, vocero de la organización, cuya marcha no contaba con la autorización del Gobierno.

   Portando carteles que rezaban “No Bush, No Putin, No al capitalismo”, los miembros de la Coordinadora intentaron reagruparse en la Alameda, pero la policía volvió a dispersarlos.

   Bush era aguardado en Santiago la noche del viernes, mientras Putin arribó al atardecer, para participar de la reunión de líderes.

   La marcha del Foro Social, que contó con el permiso de las autoridades,    congregó una multitud que sus organizadores estimaron en 50.000 personas, mientras fuentes de la policía hablaron de 25.000 manifestantes.

   El Foro Social, que aspira a plantear de manera pacífica un modelo alternativo al propuesto por la APEC, inició con esta marcha una reunión paralela a la cumbre de los líderes.

   “Nuestra marcha tiene dos objetivos: rechazar la visita de Bush y cuestionar el modelo de mercado que plantea la APEC”, dijo a la AFP el vocero del Foro Social, Víctor de la Fuente.

   Los seguidores de la organización, en su mayoría jóvenes, integraron la columna con cantos y bailes a lo largo de más de 12 cuadras, hasta desembocar en el céntrico Parque Bustamante, para escuchar un concierto de música popular en un cálido día de primavera, despejado de nubes.

   Pero al pasar frente a un local de la cadena Mc Donald”s algunas piedras salieron desde la columna hacia el símbolo de la comida rápida y los intereses estadounidenses en Chile.

   Al continuar su caminata, los jóvenes exigieron con pancartas y consignas la expulsión de Bush y sus 2.000 acompañantes.

   “¡Fuera Bush, asesino, no te queremos!, “¡To Bin or not to Bin!”, rezaban algunos lienzos, en alusión al prófugo líder de la organización Al Qaeda, Osama Bin Laden.

   “¡No a la APEC!”, “¡No a los asesinos de niños!”, “¡Bush, te esperan en el Infierno!”, agregaban otras pancartas.

   La marcha, que partió del Parque Almagro, siguió por la avenida Santa Rosa y la Alameda, hasta llegar al Parque Bustamante en un recorrido de 12 cuadras, vigilado por cientos de carabineros que en actitud pasiva acompañaban a los manifestantes.

   Pero la actitud de los carabineros cambió radicalmente cuando grupos de encapuchados destruyeron casetas telefónicas y se armaron con piedras recogidas desde los jardines, para enfrentar a las fuerzas del orden que los reprimieron con sus gases lacrimógenos y sus potentes chorros de agua.

   El gobierno del presidente Ricardo Lagos, anfitrión de la cumbre de la APEC que se prolongará hasta este domingo, dispuso un despliegue de seguridad sin precedentes en Chile, para proteger a los líderes y garantizar el orden.