Arrestan 210 sospechosos Irak

Arrestan 210 sospechosos Irak

BAGDAD (AP).- Las fuerzas de la coalición multinacional han arrestado a 210 sospechosos de extremismo islámico en una operación de una semana contra los insurgentes en una zona conocida como «el triángulo de la muerte»» al sur de Bagdad, dijo el miércoles el alto mando estadounidense.

   El anuncio de los arrestos coincidió con un viaje del primer ministro Ayad Alaui a Amán para reunirse allí con iraquíes influyentes que viven en el extranjero y con el rey jordano, a fin de obtener su respaldo para las elecciones iraquíes del 30 de enero.

   Alaui ha restado importancia a la idea de que sus reuniones pudieran resultar en progresos espectaculares para reducir la violencia en Irak con vista a las elecciones de enero, y al salir hacia el país vecino declaró que Jordania era simplemente la primera escala de un recorrido que lo llevaría seguidamente a Alemania y Rusia.

   Antes de salir de Bagdad, Alaui dijo que su gobierno podría entablar contactos con «figuras importantes de las tribus»» y otros iraquíes influyentes para que promuevan la participación en las elecciones, que algunos clérigos sunís han amenazado con boicotear.

   No obstante, indicó que las versiones de que podría reunirse con antiguas figuras del partido Baath de Saddam Hussein eran «invenciones de los medios»», aunque el primer informe al respecto provino la semana pasada de la propia cancillería iraquí.

   Se cree que muchos ex dirigentes del Baath se encuentran al frente de la actual insurgencia.

   El miércoles, los militares dijeron en una declaración que las fuerzas del gobierno iraquí y los infantes de marina de Estados Unidos detuvieron el martes a 15 nuevos sospechosos para elevar el total de arrestados a 210.

   Un extremista murió cuando estalló prematuramente la bomba que preparaba en una populosa ruta de la región.

   La operación fue lanzada como seguimiento al asalto del mes pasado contra la ciudad de Faluya, principal bastión rebelde ubicado a 65 kilómetros al oeste de Bagdad, como parte de las medidas tomadas con el fin de pacificar la atribulada región con vista a las elecciones nacionales de enero.

   Por otro lado, las tropas de Estados Unidos detuvieron a 17 sospechosos de militancia islámica durante una serie de operaciones realizadas el martes en Mosul y sus alrededores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas