POR TANIA HIDALGO
Las autoridades del Ministerio Público apresaron ayer a 22 personas e incautaron más de nueve mil unidades de cds y películas pirateadas, entre ellas, El Código Da Vinci y un Macho de Mujer, durante un operativo realizado en cuatro establecimientos clandestinos de distribución ubicados en los barrios de Villa Consuelo y Mejoramiento Social, en esta capital.
La jornada fue encabezada por el procurador adjunto Pedro Féliz Monte de Oca y el fiscal adjunto Juan Luis Villanueva, quienes informaron que en la mañana de hoy solicitarán medidas de coerción contra los apresados que van desde prisión preventiva hasta el pago de garantías económicas o fianzas.
Aunque no se pudo obtener los nombres de los apresados, las autoridades del Ministerio Público precisaron que solicitarán también la imposición de impedimento de salida del país.
Nosotros esperamos que el sistema de justicia responda adecuadamente a nuestros requerimientos, de manera que otros no continúen violando la ley, dijo Villanueva.
Dijo que cada caso será evaluado de manera particular para establecer quiénes son vendedores, quiénes son distribuidores y así sucesivamente.
La mercancía incautada por las autoridades está valorada en 600 mil pesos, según se informó.
En tanto, el procurador adjunto Féliz Monte de Oca dijo esperar una respuesta enérgica del poder judicial y en ese sentido hizo una llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, para que instruya debidamente a los jueces para que den el soporte que el Ministerio Público necesita, porque de nada vale hacer estos allanamientos, si no hay una respuesta adecuada.
Recordó que el Ministerio Público reconfirmó su compromiso recientemente de luchar contra la piratería y esta acción es una muestra de ello.
Advirtió que continuarán trabajando hasta dar con los fabricantes de esta mercancía pirateada.
No vamos ha permitir que fracasen los acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio (TLC) por la inescrupulosidad de algunos agentes, ni vamos a permitir que gente que ha hecho inversiones en la producción de películas tengan perdidas cuantiosas, puntualizó al ser abordado por los periodistas.
Dijo que para esta jornada cuentan con el apoyo de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y de todos los cuerpos de investigación del país.
El Ministerio Público no transigirá en la lucha contra la piratería, insistió.
Sólo del Código Da Vinci había 400 copias falseadas.
El material será depositado en el departamento de cuerpos del delito de la fiscalía y en los próximos días se procederá a su destrucción.
La industria fonográfica está quebrada prácticamente, los productores están perdiendo mucho dinero y no lo vamos a permitir, precisó el procurado general adjunto.