Arrestan 50 disidentes en Cuba

Arrestan 50 disidentes en Cuba

La Habana. EFE. El cadáver del preso político Orlando Zapata seguía anoche en manos de la seguridad cubana, que además había detenido o recluido en sus casas en las últimas horas a más de 50 disidentes, dijeron fuentes de la oposición, mientras que el presidente Raúl Castro culpó a EE.UU. del hecho y negó que en el país haya torturas.

“El cuerpo sigue preso, no se lo han entregado aún a la familia» y la seguridad del Estado ha ordenado que el entierro se haga sin dilación, esta misma tarde, dijo a Efe un representante de la oposición al mediodía, versión ratificada por otras fuentes. El general Castro, en la primera reacción oficial, lamentó la muerte pero culpó a Estados Unidos y negó que haya torturas en la isla, en la que hay unos 200 presos políticos, según la disidencia.

“No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base (estadounidense) de Guantánamo”, en el este de Cuba, afirmó el mandatario al ser consultado por periodistas brasileños en el Puerto de Mariel, que visitó con el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva. Un comunicado cubano con esas palabras fue enviado también a la prensa extranjera acreditada en la isla, a la que no se permitió el acceso a Mariel para cubrir la visita de Lula.

Zapata Tamayo, albañil de 37 años, falleció ayer en un hospital de La Habana tras pasar 85 días en huelga de hambre para exigir un tratamiento digno en la prisión. Su muerte ha originado una oleada de reacciones internacionales que apuntan a la responsabilidad del Gobierno cubano.

Según dijo a Efe el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, la mayoría de las “detenciones arbitrarias” confirmadas ha tenido lugar en las provincias orientales del país, “sobre todo para evitar que los disidentes asistan a los funerales». El opositor cubano Oswaldo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, culpó al Gobierno de haber “asesinado lentamente” a  Tamayo. Además, acusó a Lula de ser cómplice de las violaciones de los derechos en Cuba. Según el economista opositor Óscar Espinosa Chepe, el mandatario brasileño debería discutir el caso con Castro y los diplomáticos latinoamericanos en la isla tendrían que cambiar su actitud “apática” ante la “tragedia que viven los cubanos». “Si el Gobierno cubano sigue por este camino, va a provocar más muertes, porque esta muerte es provocada por su obcecación, por su crueldad, por su miedo a perder el poder absoluto”, indicó a Efe Espinosa Chepe, que al igual que al preso político fallecido fue uno de los 75 disidentes condenados en 2003 en la llamada “Primavera Negra y que  está excarcelado por motivos de salud.

El mundo condena muerte disidente

 WASHINGTON. AFP. Estados Unidos, la Unión Europea, España, Francia y Amnistía Internacional reclamaron ayer a Cuba liberar a todos sus presos políticos en reacción a la muerte de uno de ellos tras una huelga de hambre, mientras Latinoamérica -salvo Brasil- guardaba silencio.  «Estamos profundamente consternados por su muerte en defensa de sus derechos y para alertar de la situación y la opresión de los presos políticos en Cuba», declaró la secretaria de Estado, Hillary Clinton.  Antes EU había reclamado a Cuba liberar a más de 200 presos políticos, en una primera declaración tras la muerte de Orlando Zapata, un albañil negro de 42 años que había iniciado una huelga de hambre en diciembre en protesta por las malas condiciones carcelarias.  El único país latinoamericano que reaccionó al fallecimiento del preso político cubano fue Brasil.  «Lamento profundamente que una persona haya muerto por una huelga de hambre», dijo Lula a periodistas en La Habana.   Mientras, la Unión Europea (UE) dijo que «lamenta profundamente» el hecho, y recordó que le ha pedido reiteradamente al gobierno cubano la «liberación incondicional de todos los prisioneros políticos». España subrayó también que «deplora profundamente» la «muerte de un defensor de los derechos humanos en Cuba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas