Arrestan a 27 policías en caso narcotráfico

Arrestan a 27 policías en caso narcotráfico

(AP).- Las autoridades arrestaron a 27 policías por presunta complicidad con el narcotráfico, informó hoy el mayor general Rafael Guzmán Fermín, jefe de la institución, que calificó lo actuado como histórico.

Entre los detenidos figura el coronel Frank Almonte, jefe de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales en la provincia Puerto Plata, 215 kilómetros al norte de la capital.

«Es un hecho sin precedentes en la historia del organismo y este caso es una muestra de la vigilancia que es implementada sobre las actuaciones policiales», comentó a los periodistas el mayor general Guzmán Fermín.

Además del coronel Almonte, entre los detenidos figuran oficiales, alistados y rasos vinculados a delitos, entre ellos el cobro a narcotraficantes para que operen sin ser molestados en Puerto Plata.

También son investigados representantes del Ministerio Público y de la Dirección Nacional de Control de Drogas en Puerto Plata.

Guzmán Fermín advirtió que ha trazado la «raya de pizarro», para que a partir de ahora «los buenos policías se coloquen a la derecha y los malos a la izquierda y recibirán todo el peso de la ley al deshonrar el uniforme cometiendo actos reñidos con la moral, los principios y la transparencia».

Dijo que los policía colocados a la izquierda están siendo vigilados y serán separados de la institución y sometidos a la justicia.

«No permitiré que con el lodo de sus acciones salpiquen el uniforme que tanto sacrificio ha costado a miles de hombres y mujeres», manifestó.

Guzmán Fermín no detalló los supuestos actos ilícitos adjudicados al grupo, pero anunció que una comisión policial y de la Fiscalía tendrá a su cargo profundizar las investigaciones.

En un caso anterior, en diciembre pasado la Policía canceló a oficiales y policías de la dotación policial en Bonao, provincia Monseñor Nouel, 80 kilómetros al norte de la capital, por el supuesto cobro a un alegado narcotraficante para permitir sus operaciones allí.

Desde hace varios años sectores de la sociedad critican la supuesta complicidad entre agentes policiales y militares con narcotraficantes.

En la actualidad, seis policías y marinos se encuentran encarcelados por órdenes de jueces luego de que fueran vinculados al múltiple asesinato ocurrido en agosto de siete extranjeros presuntos miembros de un cartel de drogas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas