Arrestan a Antonio Espaillat y a su hermana Maribel

Arrestan a Antonio Espaillat y a su hermana Maribel

Loyda Peña y Emilio Guzmán M.

Luego de más de siete horas de interrogatorios, quedaron arrestados ayer Antonio Espaillat y su hermana Maribel, y trasladados a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde permanecerán detenidos hasta tanto se les conozcan medidas de coerción, que de conformidad con la ley debe ser en un plazo no mayor de 48 horas.

Ambos son investigados por el delito de “homicidio involuntario”, como propietarios de la discoteca Jet Set, donde el pasado 8 de abril ocurrió una tragedia, al colapsar el techo del centro de diversión, dejando un saldo de 236 personas fallecidas y más de 180 lesionadas.

“Ambos imputados mostraron una inmensa irresponsabilidad y negligencia, al dejar de realizar una intervención física que impidiera que el techo del centro de diversión colapsara, como finalmente sucedió, provocando 236 muertos y más de 180 heridos”, expresó el MP en un documento de prensa.

El órgano de investigación y persecución señala además, que los imputados realizaron movimientos “para intentar intimidar o manipular a empleados de la Empresa Inversiones R y L, S.R.L-, que manejaba la discoteca Jet Set Club”, quienes pueden fungir como testigos en el proceso que se les conocerá.

La Procuraduría General citó a los hermanos Espaillat pocas horas después de recibir el informe técnico que establece las causas del colapso del techo del centro de diversión durante una fiesta que amenizaba el merenguero Rubby Pérez, quien resultó ser una de las 236 víctimas.

El informe es el resultado de un estudio estructural que sobre la edificación colapsada, realizó una comisión gubernamental coordinada por Leonardo Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Estructura y Edificaciones (Onesvie).

El interrogatorio

El interrogatorio fue practicado por la procuradora general Yeni Berenice Reynoso, y el director de Persecución, Wilson Camacho. Este último funcionario fue quien gestionó la orden de arresto ante la jueza Fátima Veloz, titular del Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Antonio Espaillat y su hermana Maribel, llegaron a la PGR a las 2:06 de la tarde, acompañados de sus abogados Miguel Valerio y Ramón Núñez. Permanecieron en sala de espera hasta la 2:30, cuando fueron invitados a pasar al salón donde fueron entrevistados respecto de los resultados del informe técnico y de declaraciones de algunos testigos previamente interrogados.

Como consecuencia del incidente trágico, en contra de los hermanos Espaillat han sido depositadas a la fecha en la Fiscalía del Distrito Nacional 66 acciones judiciales, por parte de familiares de víctimas mortales y por lesionados.

Hablan los abogados

Al salir de la Procuraduría, el abogado de Espaillat, Miguel Valerio, dijo que compete la calificación de homicidio involuntario del Ministerio Público, pero entiende que ese es un hecho del que hay que esperar las investigaciones.

El abogado reiteró que Antonio Espaillat, como su hermana están en toda la disposición de colaborar con las autoridades, en todo lo que la investigación le permita.

Más leídas