Arrestan a cientos migrantes México

Arrestan a cientos migrantes México

A Central American migrant child cries as she is asked to get into an immigration vehicle as she is detained on the highway to Pijijiapan, Mexico, Monday, April 22, 2019. Mexican police and immigration agents detained hundreds of Central American migrants on Monday, the largest single raid on a migrant caravan since the groups started moving through Mexico last year. (AP Photo/Moises Castillo)

Agentes migratorios y de la policía federal detuvieron ayer en Chiapas, en el sur de México, a cientos de migrantes que viajaban en caravana. Hombres, mujeres y niños fueron tomados por la fuerza y subidos en contra de su voluntad a los vehículos oficiales.
Según pudieron constatar periodistas de AP, fueron dos las operaciones que se desarrollaron casi a la entrada de la localidad de Pijijiapan después del mediodía.
Kevin Escobar, un hondureño de 27 años, desafió a las autoridades migratorias mexicanas junto a por lo menos 500 migrantes más que viajaban en la caravana, al cruzarse a una propiedad privada donde los funcionarios no ingresaron. “¿Por qué me quieres detener?», les cuestionó a gritos Escobar. Luego les dijo que no quería volver a San Pedro Sula de donde era oriundo por la presión y violencia de las pandillas.
La aparente estrategia de las autoridades para detener a unos 3,000 migrantes que iban en la caravana fue instar a los grupos que estaban separados a descansar después de caminar por alrededor de unas 7 horas bajo el sol. Pero cuando esas personas se iban reuniendo para recuperar fuerzas, los agentes aprovecharon para detenerlos.
Las autoridades se dividieron en dos grupos, uno al final y otro al inicio de la caravana para coparlos. También había personas vestidas de particular participando en el operativo y que informaban sobre los movimientos de la caravana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas