Arrestan a cinco personas en Venezuela por presunto plan desestabilizador

Arrestan a cinco personas en Venezuela por presunto plan desestabilizador


Los partidarios del presidente encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro
acuden al acto de cierre de campaña de Maduro en Caracas, Venezuela.
FotoAP/Enric Marti.

CARACAS, Venezuela, AP. Las autoridades venezolanas anunciaron hoy la detención de cinco personas a las que acusa de preparar actos desestabilizadores rumbo a los comicios presidenciales del domingo.   

El anuncio lo hizo el vicepresidente Jorge Arreaza, un día después de que el mandatario encargado y candidato Nicolás Maduro dijo que fueron detenidos dos presuntos paramilitares colombianos.

El ministro de la Defensa almirante en jefe Diego Molero, que lo acompañó en el pronunciamiento a Arreaza, dijo que los cinco fueron detenidos en diferentes días y ubicaciones.    Molero señalo que se presume que al menos uno de ellos es colombiano, pero no dio más detalles.   

Los nombres e identidades de los capturados no se han ofrecido, ni tampoco los capturados fueron mostrados a los medios. Sin embargo Molero mostró algunas hojas en las que se podían ver pequeñas fotos y algunos nombres.  

“Hemos desmontado algún plan que trataría de afectar el proceso electoral o post electoral”, dijo Arreaza en declaraciones divulgadas por la televisora oficial.

“Afortunadamente en el país nos dirigimos a un evento electoral en paz, esperamos que todos acepten los resultados de las elecciones. Hemos logrado neutralizar algunos casos de desestabilización que han tratado de generarse”, agregó.   

El ministro Molero dijo que dos de los detenidos portaban uniformes militares venezolanos. Añadió que como parte de las detenciones las autoridades se incautaron una barra que dijo era de explosivo C-4 y mostró 50 cargadores de armas, que ya la víspera fueron mostrados en la televisora estatal.   

A su turno el ministro del Interior Néstor Reverol dijo que en otras acciones fueron detenidas tres personas de una empresa venezolana dedicada a la importación de mercancía en el estado occidental de Lara.   

Los 50 cargadores fueron decomisados en esa empresa en Lara, según las autoridades. A lo largo de la campaña presidencial, Maduro y miembros del oficialismo divulgaron teorías conspirativas, entre ellas la supuesta presencia de mercenarios salvadoreños que planeaban desestabilizar las elecciones del domingo.   

Las denuncias de supuestas conspiraciones fue uno de los rasgos que distinguieron el mandato de ahora fallecido presidente Hugo Chávez.

El mandatario, fallecido el 5 de marzo por un cáncer que lo aquejaba desde junio del 2011, repetidamente acusaba a sus adversarios locales y a Washington de conspirar para derrocarlo, incluso matarlo e invadir Venezuela.   

En el 2004, fueron detenidos en Venezuela cerca de un centenar de colombianos con armas, acusados de conspirar para desestabilizar el país y asesinar Chávez.    Las autoridades adujeron que el plan fue montado por la oposición venezolana y Estados Unidos.

Los opositores y Washington rechazaron esas acusaciones como muchas otras.    La mayoría de los colombianos fueron liberados más tarde y en 2007, Chávez perdonó a 41 presos restantes que habían sido acusados de rebelión militar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas