Arrestan a cinco supuestos miembros de ETA en España

Arrestan a cinco supuestos miembros de ETA en España

MADRID (AP) _ La policía arrestó a cinco supuestos miembros del grupo separatista vasco ETA el miércoles en el norte de España, en donde esperaban órdenes para realizar un ataque, dijo el Ministerio del Interior.

Los arrestos se lograron en base a informaciones obtenidas el fin de semana en acciones en las cuales fue detenido el supuesto dirigente del grupo, dijo un funcionario del ministerio.

Los cuatro hombres y una mujer detenidos antes del amanecer del miércoles pertenecían a una red de apoyo de ETA, dijo la fuente.

Los sospechosos esperaban órdenes para realizar un ataque en España, indicó el funcionario sin dar detalles.

Los sujetos fueron detenidos en San Sebastián e Irun, ambas en el país vasco, así como en Pamplona, en Navarra, dijeron los informes.

«La Guardia Civil considera que habían aceptado sumarse a la estructura operativa de la organización terrorista ETA»»»», dijo el Ministro del Interior José Antonio Alonzo.

Las agencias de prensa españolas indicaron que los arrestos fueron posibles gracias a las declaraciones de un camionero español detenido el domingo en el norte de España, dentro de una operación amplia realizada con el apoyo francés, en la cual fueron arrestadas 20 personas, entre ellas el supuesto dirigente de ETA, conocido por el alias de Mikel Antza.

La policía francesa decomisó también un vasto arsenal que incluía dos misiles tierra-aire de fabricación rusa.

Alonso dijo el miércoles que ETA compró los proyectiles en el mercado negro.

«No tenemos evidencias de que fueran a ser empleados en alguna operación específica, pero el hecho de que los tengan es una noticia alarmante»»»», dijo Alonso a la prensa.

En 1986, la policía decomisó misiles similares en un arsenal de ETA en la población fronteriza francesa de Hendaye. Hasta el momento no se sabe que el grupo haya utilizado ese tipo de armamento.

El Ministerio del Interior dijo que el arsenal decomisado el domingo fue acumulado a lo largo de cinco años e incluía 500 kilogramos de dinamita, 500 detonadores, al menos 36.000 rondas de municiones, 44 subametralladoras, 31 lanzagranadas y un número no determinado de pistolas.

Una de las cuatro casas allanadas de hecho tenía una zona de prácticas de tiro subterránea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas