La ex estrella juvenil de la política checa Dominik Feri ha sido condenada a tres años de cárcel por dos casos de violación y un intento de violación.
El caso judicial ha sido seguido de cerca y podría marcar un punto de inflexión en un país cuyas autoridades están siendo criticadas por no enjuiciar a los perpetradores de violencia sexual.
La sentencia aún no está en vigor legalmente. Feri declaró que está «decepcionado», alegando que hay discrepancias en todo el caso, y ha apelado el fallo. La fiscal del Estado, Petra Grivnova, también puede apelar el fallo.
Puede leer: Presidente de Guyana critica a comunidad internacional por no exigir alto el fuego en Gaza
En su veredicto, la jueza Lenka Hajkova señaló que la sentencia era baja y que los únicos aspectos positivos a favor de Feri son sus antecedentes penales limpios y que cometió los hechos a una edad muy temprana. Feri también fue condenado a pagar una compensación económica a las victimas.
Feri, que fue elegido diputado en la lista TOP 09 del libre mercado a los 21 años, fue el legislador más joven del país y el primero en ser negro. Se enfrentaba a entre 2 y 10 años de prisión. Una de las víctimas era en ese momento menor de edad, tenía solo 17 años cuando Feri la intoxicó y la violó.
Los periodistas presentes en la sala del tribunal también informaron que Hajkova reprendió a Feri por su comportamiento durante los testimonios de las víctimas.