Arrestan cinco caso pasaportes

Arrestan cinco caso pasaportes

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
Otros tres regidores y dos oficiales civiles fueron apresados ayer por agentes policiales, en cumplimiento de órdenes de arresto emitidas por jueces ante requerimiento del equipo que investiga la mafia de falsificación de documentos para obtener pasaportes oficiales.

En tanto, ayer, el ex subsecretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amauris Guzmán, se comprometió a entregarse en la mañana de hoy.

Los regidores detenidos son Tomasina Isabel Araujo, de Yaguate; Benito Rodríguez Nolasco y Santiago Adames, de Guayabal, Padres Las Casas, el último de los cuales se entregó voluntariamente.

De inmediato, el Ministerio Público  solicitó medidas de coerción consistente en prisión preventiva, ante la juez  coordinadora de  los juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Rosalva Garib Holguín.

Fueron conducidos a  la cárcel de la Fiscalía, por orden de un juez de Instrucción de San Cristóbal.

Hasta el momento más de 15 personas, incluidos regidores y oficiales civiles, han sido investigados, dentro de los cuales algunos han obtenido su libertad mediante el pago de garantías económicas.

Los detenidos fueron llevados a la Procuraduría General, donde los procuradores adjuntos, Frank Soto y Bolívar Sánchez, realizan las investigaciones del caso.

Las acciones forman parte del programa de trabajo trazado por Soto, director del Departamento de Tráfico y Trata de Personas.

En uno de los operativos fue allanada la residencia del  subsecretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amauris Guzmán, quien alegadamente era la persona que tramitada todo tipo de documentos hacia la Cancillería de la República.

Al momento del allanamiento no se encontraba presente, pero posteriormente llamó a la Procuraduría General desde San Juan de la Maguana, para prometer que se entregará hoy en la mañana.

En torno a las investigaciones, se explicó que Santiago Adames se habría casado varias veces y hasta declaró varios hijos que no eran suyos.

Su entrega estuvo a cargo del precandidato a síndico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Azua, Andrés Veloz.

El regidor dijo estar a disposición de las autoridades, pero alega que no está relacionado con el caso.

Los dos regidores de Yaguate, al igual que los demás, están acusados de bigamia y de haberse casado dos veces.

Con el apresamiento de los dos regidores de Yaguate se eleva a tres el número de ediles de esa comunidad apresados e involucrados en el escándalo de los pasaportes oficiales y los matrimonios falsos para enviar a terceros al exterior.

De acuerdo a la acusación, Nolasco, en su condición de regidor, se casó con Amarilis Ramírez Díaz, no obstante estar casado con Santa Cecilia Valdez Jiménez, con la finalidad de gestionarle un pasaporte oficial.

Asimismo, a su vez, Ramírez Díaz contrajo matrimonio con Jesús del Rosario Encarnación Caraballo, pese a que estaba casada con Ramón Antonio Alvarez Román y con quien procreó dos hijos.

Como pruebas del caso, el Ministerio Público posee pasaportes oficiales y actas de matrimonios falsas.

Se recuerda que el pasado lunes, Eliecer Ramírez, síndico de Las Yayas, fue impedido de salir por el Aeropuerto Las Américas, cuando se proponía abandonar el país en compañía de su hija, mientras que Santiago Adames, regidor de Guayabal, fue declarado prófugo.

 Al síndico Ramírez le fue incautado el pasaporte y enviado a la Procuraduría General de la República.

En torno al presente caso, siete jueces de distintas jurisdicciones del país emitieron igual número de órdenes de arresto contra regidores y oficiales del estado civil involucrados en la alegada mafia.

Incluso, el doctor Bolívar Sánchez, director de Asuntos Internos de la Procuraduría y uno de los investigadores del caso, dijo que se detectó que a la fecha todavía se encuentra abierto un libro de registro del año 2001 en la Oficialía Civil del municipio de Estebanía, en la provincia de Azua.

Aseguró que esta irregularidad permitió que todo tipo de personas fueran inscritas como dominicanas, sin serlos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas