La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y bajo la coordinación del Ministerio Público, arrestaron en el Aeropuerto Internacional de las Américas, JFPG, a un joven que intentó sacar del país, casi tres kilos presumiblemente cocaína.
El dominico-español de 24 años, fue detenido en el área de chequeo de la terminal, antes de abordar un vuelo con destino a Madrid, España.
Lee más: DNCD impide el envío a Sudáfrica de cocaína dentro de un juego de comedor
Los agentes de la DNCD y miembros de agencias de inteligencia, procedieron a inspeccionar el equipaje, encontrando una mochila con un doble fondo, donde se incautó una lámina con un peso preliminar de 2.83 kilogramos, de un polvo que aparenta ser cocaína.
El joven, quien será identificado oportunamente, esta siendo entregado al Ministerio Público para ser sometido por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
Más
El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones para determinar si hay otros implicados en el presente caso, mientras la sustancia fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.
Sobre la DNCD
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) es una dependencia del Poder Ejecutivo, creada como una institución de seguridad nacional del Estado dominicano, a través de la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, del 30 de mayo del 1988; la cual controla y dirige el sistema de inteligencia nacional antidrogas, para colectar, analizar y diseminar informaciones de inteligencia estratégica y operacional, con el fin Prevenir y reprimir producción, tráfico, distribución y el consumo ilícito de drogas y sustancias controladas en todo el territorio nacional.
La DNCD dispone de programas de prevención contra el uso indebido de drogas, como el de la Dirección de Orientación Comunitaria (DOC), llevando el deporte y la cultura hasta nuestros barrios populares, así como también a través de Charlas con orientadores escolares en todos los colegios y escuelas del país, para así brindar esperanza y otras alternativas a la parte más vulnerable de esta problemática que constituyen los adolescentes.
De acuerdo al Artículo 10 de la Ley 50-88 la DNCD tendrá como objetivos principales:
- Velar por el fiel cumplimiento y ejecución de las disposiciones de la Ley 50-88.
- Prevenir y reprimir el consumo, distribución y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas en todo el territorio nacional.
- Las labores de investigación y preparación para sometimiento a la justicia de aquellas personas físicas o morales violadoras de la presente Ley de Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana que operen tanto a nivel nacional como internacional.
- El control del sistema de inteligencia nacional antidrogas, para colectar, analizar y diseminar informaciones de inteligencia estratégica y operacional, con el fin de contrarrestar las actividades del tráfico ilícito de drogas en la República Dominicana para cuyo fin se crea como una dependencia de esta Dirección Nacional de Control de Drogas, el CENTRO DE INFORMACIÓN Y COORDINACIÓN CONJUNTA (CICC).