Arrestan dos oficiales y sargento PN por crimen

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/074B0786-8E77-4AB5-B745-98E564D20B1E.jpeg

POR DIEGO PESQUEIRA
Un coronel, un teniente y un sargento de la Policía Nacional fueron arrestados por orden del fiscal de Santo Domingo, Perfecto Acosta, acusados de la muerte de una persona luego de que fuera detenida.

Acosta tomó la medida en cumplimiento a una orden de arresto emitida por el juez liquidador de esa jurisdicción.

El coronel Elido Alfredo Rodríguez García; el segundo teniente Catalino Lorenzo Valenzuela y el sargento Cristino Javier Familia serán procesados por el asesinato de Antonio Rigoberto de León, ocurrida en noviembre de 2003.

Los querellantes alegan que se trató de una ejecución, pero los resultados de la autopsia indican que los disparos fueron realizados a distancia.

El juez José Duvergé Mejía ordenó el arresto del coronel, el teniente y el sargento, por entender que existen indicios que los comprometen en la muerte de De León.

El grupo fue arrestado y enviado al encargado de la cárcel pública del Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle, por el fiscal Acosta, tras darle cumplimiento a la Providencia Calificativa 098-05, del 19 de abril de 2005 emitida por el tribunal.

Conforme con el expediente, el 10 de julio de 2003, Rigoberto de León se metió a defender a su hermana que era golpeada por su esposo Alcibiades Lebrón, por lo que se originó una trifulca entre los dos hombres, en medio de la cual se le zafó un tiro que hirió al sargento Victoriano de los Santos.

Ante esa situación, conforme con la querella presentada por  Yudelka de León María y María Herminia María,  Lebrón procedió a ponerle una querella en la Policía acusándolo de varios delitos, razón por la cual De León se marchó del lugar.

Narraron que días después éste se encontraba trabajando en una construcción con varios primos cuando llegó una patrulla de la Policía.

Agregan, los querellantes representados por el doctor Napoleón Francisco Marte de la Cruz, que se lo llevaron preso, apareciendo De León muerto en el Instituto de Patología Forense, con cuatro disparos, pero en el informe de la autopsia se señala que sólo recibió un disparo.