Arrestan e investigan dotación policial

Arrestan e investigan dotación policial

POR DIEGO PESQUEIRA
La coordinadora del Departamento de Protección a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, Yulissa Hernández Cedeño, denunció ayer que enfrenta serias dificultades con la dotación policial del destacamento de Villa Juana, de quienes dijo, incurren en todo tipo de irregularidades en el ejercicio de sus funciones, como pedir dinero y se niegan a recibir las querellas a mujeres maltratadas.

Mientras que el Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, calificó de deplorables e inhumanas las condiciones en que se encuentra ese cuartel, donde además de prestar atención a los casos de violencia intrafamiliar son detenidos los niños, niñas y adolescentes en conflicto  con la ley.

El comisionado Moscoso Segarra visitó el destacamento de Villa Juana ayer, sin previo aviso, y dijo que recibió “un duro golpe” al observar las condiciones de abandono en que se encuentra el lugar, donde se atienden los asuntos de violencia intrafamiliar y se verifica la condición de los menores infractores hasta tanto se decide su situación.

CAOS

En relación a la dotación policial, la fiscal adjunta Hernández Cedeño, dijo que está viviendo en medio del caos, debido a que no hay ningún tipo de cooperación, a pesar de que recibe entre 35 y 50 casos de mujeres golpeadas por sus compañeros.

A su juicio los policías se han «viciado y amañado», y en consecuencia no se ofrece un servicio eficiente a la ciudadanía, razón por la que entiende deben ser cambiados de inmediato.

Sostuvo que con a los problemas con policías se suma el deficiente servicio de los médicos legistas.

Indicó que en los casos que requiere de los servicios de un médico legista debe remitir a las víctimas a la Fiscalía del Distrito Nacional o llamar por teléfono al médico designado por el Comisionado.

“Estos agentes incurren en todo tipo de faltas y están sumamente viciados, pero no puedo hacer otras aseveraciones como representante del ministerio público», apuntó.

«Los policías se niegan a recibir las querellas a las mujeres y piden dinero, entre otras cosas irregulares,» dijo.

Manifestó que a nombre del procurador fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, se pidió el traslado de todos los agentes de la Policía de servicio en ese cuartel.

Se quejó de que hasta el momento no se haya dado el cambio de la dotación policial.

«Esto aquí se puede definir como un caos puesto que los policías en vez de sumarse a proteger a los ciudadanos y ciudadanas, se convierten en victimario», precisó.

COMISIONADO

En tanto Moscoso Segarra dijo que se presentó al lugar para hacer un levantamiento y comprobar denuncias en relación a las condiciones de hacinamiento del lugar utilizado para brindar asistencia  intrafamiliar y a niños, niñas y adolescentes.

Sostuvo que al comprobar la realidad en que son detenidos los menores de edad y la pestilencia que se percibe hay que adoptar medidas urgentes.

Manifestó que buscará en breve plazo el consenso de la Procuraduría General, debido a que no podrá enfrentar la puesta en vigencia del nuevo Código de Niños, Niñas y Adolescentes en las actuales circunstancias.

Moscoso Segarra, quien estuvo acompañado del licenciado Román Jaquez, director del Comisionado, agregó que en las próximas horas iniciaría la adecuación de las áreas utilizadas por personal del Comisionado.

Se quejó de que estos proyectos a favor de la familia dominicana hayan sido dejado caer en la pasada administración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas