Arrestan exfuncionaria haitiana acusada de corrupción y cercana a Claude Joseph mientras se dirigía a RD

Arrestan exfuncionaria haitiana acusada de corrupción y cercana a Claude Joseph mientras se dirigía a RD

La exdirectora de la  Oficina Nacional del Seguro de Vejez (ONA, en criollo haitiano), el fondo de pensiones de Haití, Stephanie Mondesir, fue arrestada este jueves mientras pretendía salir para Santo Domingo, República Dominicana, desde en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, según el excónsul haitiano Edwin Paraison.

Mondesir es señalada por la Unidad Anticorrupción de la vecina nación, la ULCC, con un paquete de 11 informes que la sindican de blanqueo de capitales y asociación de malhechores.

La acusación de la dama involucra, además, a los Ministerio de Asuntos Extranjeros y Educación, respectivamente.

La información fue confirmada también por la prensa haitiana. Algunos medios de la vecina nación dicen que dama es cercana al exprimer ministro Claude Joseph.

«Además de nuestra fuente policial, un directivo de ONA también confirma la detención de Stéphanie Mondestin, quien, según la empleada contactada, está acusada de corrupción, en particular de blanqueo de activos y de asociación criminal durante su estancia en la empresa», dice una publicación de un periódico haitiano.

El arresto se produce luego de que la Fiscalía de Puerto Príncipe invitara a varios exfuncionarios a presentarse a sus instalaciones para que respondan por los presuntos hechos de corrupción. La cita está pautada para el próximo lunes.

En varios de los informes de la ULCC figuran ex altos funcionarios y legisladores de esa nación.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas