Arrestan fabricante bombas usadas
en ataques Londres

Arrestan fabricante bombas usadas <BR>en ataques Londres

LONDRES (AFP) – El «químico», que estaría implicado en la fabricación de las bombas utilizadas en los ataques del 7 de julio en Londres, fue detenido el viernes en El Cairo, mientras se celebró en la capital británica el primer entierro de una víctima de los ataques, una joven británica musulmana de 20 años.

En tanto, los investigadores analizaban un «vínculo» entre los kamikazes y Pakistán, en su cacería del cerebro de los ataques que dejaron 54 muertos y 700 heridos en tres ramales de metro y un bus.

Las autoridades británicas seguían de cerca el viernes la detención en El Cairo de Magdi El Nashar, de 33 años, estudiante de química en Leeds (norte de Inglaterra), de donde vienen tres de los cuatro kamikazes, indicó el jefe de Scotland Yard, Sir Ian Blair.

«Si es necesario, enviaremos policías o pediremos su extradición», agregó Ian Blair.

El Nashar, de 33 años, había partido de Gran Bretaña dos semanas antes de los atentados y estaría involucrado en la preparación de los explosivos, que serían artesanales y no militares, de acuerdo con la BBC.

El egipcio clamó su inocencia, indicó este viernes un responsable del ministerio egipcio de Interior en un comunicado.

Esta sería la segunda detención en el marco de la investigación de la matanza tras la efectuada el martes, cuando la policía arrestó a un joven de unos 30 años, en Leeds, en el condado de West Yorkshire.

La investigación ya se extendió a Asia. «Hay un vínculo con Pakistán, pero también con otros países», afirmó el jefe de Scotland Yard.

Por otra parte, ocho días después de la tragedia, Shahara Akther Islam, una joven británica musulmana que la prensa convirtió en el símbolo de la «ceguera» de los terroristas que cometieron los ataques en Londres, fue enterrada este viernes, en el primer sepelio de una víctima de los atentados.

Shahara Islam, nacida en Gran Bretaña hace 20 años, y cuyo único error «fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado», encarnaba para la prensa el multiculturalismo de Londres, y en particular daba un rostro a los jóvenes musulmanes británicos que saben navegar entre las dos culturas.

La joven fue sepultada en un servicio privado este viernes de tarde en la capital británica, tras celebrar plegarias en la mezquita de Whitechapel, en el este de Londres.

Mientras tanto, Scotland Yard ya confirmó haber identificado a los cuatro autores de los atentados contra tres metros y un autobús en el centro de Londres.

Una foto de uno de los terroristas, Hasib Hussain, de 19 años, el joven que hizo explotar un autobús en Tavistock Square, fue publicada el jueves por la policía, que lanzó un llamado a posibles testigos para seguir sus huellas la mañana de los ataques.

Además confirmó el nombre de Shehzad Tanweer, de 22 años, como el responsable de la explosión en un ramal de metro en Aldgate, en el este de Londres.

Las identidades de los otros dos kamikazes no fueron dadas a conocer en forma oficial, aunque la prensa identificó a uno de ellos como Mohammed Sadique Jan, de 30 años, quien sería el autor del ataque en Edgware Road.

El cuarto kamikaze sería un británico nacido en Jamaica, Lindsey Germail, según el canal Sky News, que cita a fuentes policiales.

Los cuatro autores de los ataques, tres de ellos británicos de origen paquistaní, habrían utilizado un explosivo fabricado a partir del TATP (tri-acetona tri-peróxido), muy usado por los islamistas.

El jefe de Scotland Yard calificó esta versión como «una descripción más bien correcta de los hechos».

Pero la policía todavía debe establecer quiénes organizaron y financiaron los peores atentados en la historia de Gran Bretaña.

«Buscamos a quienes los alentaron, a quienes los formaron, quién es el artificiero y quién los financió», dijo Ian Blair.

Admitió que la policía buscaba a un hombre «inscrito en una lista de personas peligrosas» y que entró al Reino Unido dos semanas antes de los atentados.

Luego, desde una mezquita de Londres, Ian Blair llamó a los musulmanes británicos a comprometerse con el «contraterrorismo» tras los atentados de Londres, al admitir que ni la policía ni los servicios de inteligencia podrán vencer solos a ese enemigo.

De su lado, el titular del Consejo Musulmán Británico, Iqbal Sacranie, admitió la parte de responsabilidad de su comunidad en los ataques, en especial la falta de medidas ante «la retórica y el mensaje de odio» lanzado desde los sectores extremistas de quienes profesan el islam.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas