Arrestan grupo acusado robar cables eléctricos

Arrestan grupo acusado robar cables eléctricos

El fiscal de la Provincia de Santo Domingo, Eddy Olivares, declaró que están presos varios hombres que se robaron alrededor de 16 kilómetros de cables de electricidad en la autopista Las Américas, valorados en RD$2.5 millones, para venderlos a empresas de Estados Unidos.

El doctor Eddy Olivares identificó a los detenidos como Darío de Jesús de los Santos Pichardo, dueño de una empresa de fundición de metales, así como a Daniel de Jesús Valdez Ceballos, Wenceslao Lora Lara (el Gredar), Daniel Ceballos, César Augusto Medina, Isidro Crisóstomos Clase y un haitiano sólo identificado como Emilio, quien se cree que huyó a Haití.

Olivares dijo que los apresados quemaban los alambres en unos terrenos aledaños a la autopista, entre el hipódromo y el peaje, hasta convertirlos en cobre que luego se exportaba hacia Miami.

Añadió que Lora Lara fue sorprendido en el acto, mientras quemaba los alambres y que es reincidente en este tipo de delitos.

Sostuvo que la acción delictiva no sólo afectó la iluminación de la autopista, sino a las vías circundantes e incluso hasta el Parque del Este, que al quedar en la oscuridad, se constituía en un peligro para los visitantes que vienen del exterior y los miles de conductores y transeúntes.

El fiscal dijo que la quema de los alambres eléctricos contamina el medio ambiente, por lo que esa actividad no se puede hacer en Miami o en otros lugares a donde lo exportaban.

«Empresas de Miami compran esos cables limpios, cables que se compran en el país con divisas y que retornan hacia esas empresas con un valor muy por debajo de lo que paga el Estado Dominicano», señaló el magistrado.

Dijo que esta acción se ha constituido en un verdadero problema para el Estado y los usuarios de calles y carreteras de todo el país, ya que las vías son dejadas a oscuras y se pierden las inversiones del Estado en esas obras.

Recordó que en los días de los Juegos Panamericanos, la autopista de las Américas estuvo plenamente iluminada y que comenzó a trastornarse su alumbrado, cuando los detenidos comenzaron a sustraer los 16 kilómetros de alambres.

En algunos tramos de la marginal, las tuberías que resguardaban los alambres eléctricos fueron destruidas para el robo, especialmente en el tramo comprendido entre los sectores Luz María, Prados del Este y el poblado de La Ureña.

El fiscal dijo que actualmente se realizan diferentes operativos en la provincia de Santo Domingo y que todos los empresarios que se dedican a comprar alambres y cables robados, serán detenidos y sometidos a la justicia.

Olivares sostuvo que en el caso de los ya apresados, serán sometidos a la justicia por violar los artículos 205, 266, 379, 383 y 440 del Código Penal, así como los artículos 124 y 125-1 de la Ley General de Electricidad.

Agregó que el grupo también violó la Ley General de Medio Ambiente por el daño que causaron con la quema del material que cubría los alambres robados en la vía pública.

Tapas alcantarillas

El fiscal Olivares también advirtió que los que roban tapas del alcantarillado porque es un negocio lucrativo, aunque sea difícil apresarlos, harán todo lo posible, así como a los que la compran y la funden, los cuales cree que no son difíciles de localizar.

Invitó a la población dominicana a que denuncien este tipo de acciones por ser la que resulta afectada con esas acciones que sólo beneficia a quienes las cometen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas