Arrestan hijo líder chiíta Irak

<p>Arrestan hijo líder chiíta Irak</p>

BAGDAD (AP).– Las fuerzas estadounidenses detuvieron ayer, viernes, al sobrino del gran ayatola chií e hijo de un importante político cuando regresaban de Irán, pero lo liberaron 12 horas después, dijeron los funcionarios chiíes.

Amar al-Hakim, hijo del líder político Abdul-Aziz al-Hakim, fue detenido en el cruce fronterizo de Zirbatyah y fue transferido a una base militar de Kut, según el secretario de su padre, Jamal al-Sagheer.  El embajador estadounidense Zalmay Khalilzad dijo que «lamentaba la detención’’ de al-Hakim.    Al-Sagheer dijo que también fueron detenidos los guardaespaldas del joven al-Hakim.  Posteriormente, al-Sagheer indicó que al-Hakim fue liberado a las 8 de la tarde, aunque sus guardaespaldas siguen detenidos. Abdul-Aziz al-Hakim es el líder del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, el mayor partido chií con estrechas y tradicionales relaciones con Irán. Se entrevistó con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca en diciembre, y su partido forma parte de la alianza que incluye al primer ministro Nouri al-Maliki.

   Las autoridades estadounidenses han lamentado la venta de armas iraníes y la ayuda financiera brindadas a los principales partidos chiíes de Irak, especialmente el Ejército de El-Mahdí, que encabeza el clérigo islamista Muqtada al-Sadr.

Tanto Washington como los líderes iraquíes prometieron que nadie quedaría exento durante la ofensiva de seguridad que tiene lugar en Bagdad.

   El vocero militar estadounidenses, el teniente coronel Christopher Garver, dijo que estudia el informe.

   Mientras tanto, ex general retirado del ejército Jack Keane, subjefe del Estado Mayor cuando comenzó la guerra de Irak en el 2003, pidió a los iraquíes al noreste de Bagdad que tengan paciencia durante la ofensiva de seguridad. Reconoció que los milicianos abandonaron el área antes de la operación, pero insistió que «no hay fuerzas suficientes’’ para garantizar la seguridad’’ de toda la población.

   Amar al-Hakim dirige una organización de caridad creada en recuerdo de su tío, el gran ayatola Mohammed Baqir al-Hakim, muerto junto con otras muchas personas en un atentado dinamitero en Najaf en agosto del 2003. Abdul-Aziz al-Hakim se hizo cargo de la entidad tras la muerte de su hermano mayor.

   Un clérigo chií allegado a al-Hakim, Hameed Moalah, dijo que Amar al-Hakim fue detenido a las 9 de la mañana en la frontera iraní.

   Horas antes, un líder insurgente sospechoso de tener lazos con al-Qaida fue capturado en el sur de Irak, dijo el viernes la policía iraquí, y el alto mando estadounidense indicó que investiga las informaciones de bajas civiles en los intensos combates ocurridos en la ciudad de Ramadi.

   Issa Abdul-Razzaq Ahmed, detenido el jueves en una redada en una casa del centro de Basora, viajó a los países vecinos para recaudar fondos con los que financiar los ataques insurgentes en Irak, dijo el comandante de la policía provincial, el general Mohammed al-Moussawi.

   Agregó que el sospechoso, un suni de 22 años, figuraba en la lista de los más buscados por el Ministerio del Interior y está acusado de reclutar insurgentes. La policía encontró además listas con los nombres de otros milicianos buscados, mapas y discos compactos de propaganda.

   «Trabajando con la apariencia de un empresario, viajó a Siria y los Emiratos Arabes Unidos para recaudar fondos para los terroristas de Irak’’, dijo Moussawi.

   El anuncio de la captura fue formulado días después de anunciar Gran Bretaña que repatriará 1.600 soldados de esa zona en los próximos meses con la esperanzar de transferir más responsabilidades al ejército iraquí.

   Basora, la segunda ciudad del país situada a 550 kilómetros al sudeste de Bagdad, y las zonas colindantes son mayormente chiíes y poco han visto de la violencia sectaria que azota la capital, aunque las facciones rivales chiíes se enfrentan con frecuencia y la insurgencia suni sigue en el área.

   Mientras tanto, el teniente coronel Christopher Garver, vocero de las fuerzas estadounidenses, dijo que los militares investigan informes de bajas civiles en los combates entre los soldados de Estados unidos y los insurgentes sunis en Ramadi, a 115 kilómetros al oeste de Bagdad.

   Una batalla de seis horas que estalló el miércoles por la tarde cuando los insurgentes armados de granadas antitanques atacaron a las fuerzas estadounidenses desde los edificios cercanos. El teniente de la infantería de marina Shawn Mercer dijo el jueves que 12 insurgentes fueron muertos y que no hubo bajas civiles, aunque las autoridades iraquíes insistieron que entre los muertos había mujeres y niños.

 Matan 2 niños

BAGDAD (AFP).- Dos niños iraquíes murieron y otro resultó herido en el sureste de Bagdad en un tiroteo entre tropas estadounidenses y hombres armados, anunció el ejército norteamericano.

Los soldados estadounidenses, desplegados en una orilla del Tigris, se habían enzarzado en un intercambio de tiros con cinco hombres armados parapetados en un búnker de la otra orilla, se relata en un comunicado del ejército.

“Después, las fuerzas estadounidenses utilizaron obuses para destruir el búnquer y poner fin al ataque”, añaden los militares.

   Cuando llegaron al lugar, “los soldados descubrieron tres niños iraquíes”, se explica en el comunicado, que precisa que “uno de ellos estaba muerto y otros dos heridos”, aunque uno de los heridos sucumbió después en el hospital.

   El ejército estadounidense ha abierto una investigación por los hechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas