Arrestan hombre sospechoso de los explosivos a CNN, tenía alto historial delictivo

Arrestan hombre sospechoso de los explosivos a CNN, tenía alto historial delictivo

WASHINGTON – Una persona ha sido detenida en relación con los paquetes sospechosos enviados a personas o entidades críticos del presidente Donald Trump, anunció el viernes en Departamento de Justicia.

Fuentes oficiales identificaron al individuo como Cesar Alteri Sayoc, de 56 años, nacido en Nueva York pero residente de Aventura, Florida. Fue arrestado en un negocio de autopartes en la cercana ciudad de Plantation.

De acuerdo con documentos judiciales y otros documentos públicos, Sayoc tiene un largo historial delictivo en Florida, donde ha sido convicto de hurto, posesión de propiedades robadas e infracciones de tránsito y en el 2002 de una amenaza de «lanzar, colocar, proyectar o descargar u dispositivo explosivo».

En agosto del 2002 fue sentenciado por amenazar con lanzar una bomba en una conversación con un representante de una compañía de servicios públicos en Florida, de acuerdo con Ronald Lowry, un abogado de Miami que lo representó en el caso.   Lowry le dijo a The Associated Press que Sayoc «hizo una amenaza verbal cuando se sintió frustrado por una falta de servicio».

Poco después de anunciarse el arresto el viernes, el presidente Trump confirmó que un individuo había sido detenido y prometió que será procesado «con todo el peso de la ley».

«Nunca debemos permitir que la violencia política se arraigue en Estados Unidos», declaró el mandatario. Agregó que «estos actos de terror son despreciables» y «debemos unirnos».

Sin embargo, poco antes el mismo mandatario se había quejado en Twitter que la prensa le estaba dando demasiada importancia a esos hechos y distrayendo de la campaña republicana con miras a las elecciones legislativas de noviembre.

Además en su tuit escribió «bombas» entre comillas, en aparente acuerdo con quienes creen que se trata de una artimaña.

Video de helicópteros de televisión mostró a agentes federales y policías examinando una furgoneta blanca en un estacionamiento en Plantation, Florida. La furgoneta tenía varias pegatinas en las ventanillas incluyendo banderas estadounidenses.

Poco antes se informó que paquetes sospechosos dirigidos al senador demócrata de Nueva Jersey Corey Booker y el ex director nacional de inteligencia James Clapper — similares a explosivos enviados a otros demócratas prominentes — fueron interceptados en momentos en que los investigadores tratan de localizar al responsable y determinar los motivos de los ataques contra críticos de Trump.

Los descubrimientos elevan a 12 el número de dispositivos enviados en días recientes al ex presidente Barack Obama, el ex vicepresidente Joe Biden y Hillary Clinton, entre otros demócratas.