Arrestan italiano con dos paquetes de cocaína en la maleta antes de abordar un vuelo a Italia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que detuvo anoche a un ciudadano italiano antes de abordar un vuelo con destino a la ciudad de Milán, entrando por el Aeropuerto de Malpensa, con dos paquetes de cocaína en su maleta, entre otras pertenencias.

Se trata de Enrico Giuliani, de 30 años, quien fue impendido de abordar el vuelo NE-0631, de Air Neo, que cubre la ruta entre los aeropuertos de Malpensa y La Romana, terminal esta última donde se produjo el arresto.

El frustrado viajero italiano, que vino a la zona Este del país como “turista”, fue entregado al Ministerio Público en La Romana para ser sometido a la justicia por narcotráfico internacional y fue arrestado en presencia del fiscal adjunto de esa jurisdicción Víctor Enrique Henríquez Gil, quien levantó las actas correspondientes en tal sentido.

Miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), adscritos a la terminal de La Romana, recibieron la información de que Giuliani abandonaría el país llevando droga en su equipaje, lo que fue confirmado una vez su maleta fue revisada por los agentes, en presencia de magistrado Henríquez Gil.

La DNCD, dijo Lebrón, notificará el caso a las autoridades diplomáticas y consulares de Italia para que puedan ofrecerle cualquier tipo de asistencia.

Se trata de una medida de carácter legal, puesta en práctica por el gobierno dominicano para cumplir de manera especial con los tratados de derecho internacional público, de los que es signatario.

La droga pesó aproximadamente dos kilogramos, dijo el oficial de prensa de la DNCD, Roberto Lebrón.

También el vocero antidroga informó el arresto de otro viajero en el Aeropuerto Cibao cuando intentaba abordar un vuelo con destino a la ciudad de Nueva York con estupefacientes en sus vías digestivas.

Francisco Antonio González, de nacionalidad dominicana, viajaría en el vuelo 550 de Delta Airlines.

Con relación al arresto de González, precisó que al dar resultado positivo fue trasladado al Hospital Metropolitano para ser sometido a las pruebas radiográficas de rigor, arrojando resultado positivo a cuerpos extraños en la vía digestiva.

Una vez se determinó que tenía cápsulas en el estómago los médicos ordenaron su internamiento en el Hospital Cabral y Báez para que allí sea sometido al tratamiento correspondiente para provocarle la expulsión de la droga ingerida. Ambos casos son investigados para precisar quiénes son sus patrocinadores.