Arrestan militares La Línea indagatoria muerte haitianos

Arrestan militares La Línea indagatoria muerte haitianos

POR NARCISO PEREZ Y ELIAS RUIZ MATUK
El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, ordenó el arresto de todos los militares y policías que estaban de servicio ayer en los puestos de chequeo desde Dajabón hasta Navarrete, para establecer responsabilidades sobre la muerte de 24 haitianos que formaban parte de un grupo de 65 que entraron ilegalmente al país en un camión cerrado.

Asimismo, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, conformó una comisión compuesta por el general de brigada Luis Darío de la Cruz Consuegra y los coroneles José Polanco y José Paulino, para investigar la tragedia.

Se estableció que entre Dajabón, Mao(Valverde) y esta ciudad hay 20 personas detenidas en relación con la muerte de los haitianos, entre ellos el presunto cabecilla del viaje en Dajabón, Germán Antonio Tatis, Esteban Martínez Rosario, el enlace de la red de traficantes en Haití, Fane Uvís, y el chofer del camión en que viajaban los haitianos, Elvis Rafael Rodríguez.

Pared Pérez informó también que están presos varios oficiales que no actuaron al momento en que un grupo de haitianos penetró al país e hirió a un militar durante un incidente ocurrido en Bánica, Elías Piña.

 Dijo que todas las brigadas del Ejército Nacional con asiento en la zona fronteriza han sido puestas en alerta para evitar el trasiego de ilegales en su área de responsabilidad, mientras que el jefe del Ejército Nacional, mayor general José Ricardo Estrella Fernández, expuso que la tragedia de los haitianos y otros incidentes que se han registrado evidencian de que lo que ocurre en la frontera «no es un juego».

Pared Pérez y Estrella Fernández hablaron con este diario minutos después de haber terminado una reunión del Estado Mayor que se llevó a cabo en el Centro de Operaciones Conjuntas (COC), de la secretaría de las Fuerzas Armadas.

«Ya se están fortaleciendo las brigadas del Ejército Nacional, están en alerta con todo el personal, dispuesta a asumir sus responsabilidades y como tal eso es producto de ello», expresó Pared Pérez quien afirmó que el hecho de que haya sucedido este tipo de cosas te indican que hay medidas fuertes en la frontera, porque hay un control efectivo, «si no hubiera sido de esa manera no se hubiera registrado el caso».

Afirmó que los que trafican con haitianos, están utilizando cualquier vía de desesperación para poder introducirlos al país.

Dijo que el subjefe del Ejército, Aurelio López Lajara, fue encargado de realizar una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido en la frontera, cuando por lo menos 24 haitianos resultaron muertos al asfixiarse dentro de una furgoneta.

«Solo sabemos que ese vehículo duró varios días en la frontera y no pudo entrar por la operación Vaquero II», que se efectúa en esa zona.

Sobre el incidente de Sabana Mula, Bánica, Estrella Fernández dijo que se tomaron las medidas inmediatamente. Un grupo de haitianos que penetró a territorio dominicano enfrentó a tiros a la patrulla, hiriendo al raso Antonio Reyes Montilla, quien se encuentra interno en el hospital Central del las Fuerzas Armadas. «Las medidas se tomaron de inmediato, se rastreó la zona y aún buscan a los agresores. Hay dos oficiales bajo arresto, por no haber actuado en el momento y la investigación arrojará si éstos estuvieron en ese momento», expresó Estrella Fernández.

Los oficiales bajo arresto son el primer teniente Aníbal Aquino de León y el segundo teniente José Brea Gómez.

Dijo que se mantiene el control de la zona, pues en la misma se «evidencia que no es un juego, reiteró, que los miembros que están en el operativo están enfrentando situaciones peligrosas y deben actuar con cuidado».

Los primeros once cadáveres fueron encontrados en el sector La Mina, del municipio de Esperanza. Los otros 13 cadáveres fueron encontrados por parceleros y agricultores de la sección Barranquita, próximo al monumento a los héroes de la Barranquita del 1916 de Mao.

Del grupo de fallecidos, cuyos cadáveres fueron depositados en la morgue del hospital regional José María Cabral y Báez, solo fueron identificados Phelice Elenot, de 28 años y Robinson Azene, de 27.

Internos en el hospital de Esperanza, están Rosa Eduardo, Jorge Colelaya, Pierre Benette y los menores José Alexander Piñe y Yimi Pié, de 12 años de edad.

En el hospital regional José María Cabral y Báez hay varios internos cuyos nombres no fueron ofrecidos.

Próximo a un lateral del canal mayor Ulises Francisco Espaillat, además de los cadáveres había vestimentas de los haitianos, peines, calzados, brillantina para el pelo, periódicos viejos, correas y carteras vacías.

Rosa Eduardo, de 28 años y Jorge Colelaya, de 29 años  declararon por separados, que luego de varias horas de travesía, comenzaron a sentir náuseas y mareos, por lo que optaron por intentar abrir las compuertas del camión donde viajaban, a lo que el propietario se opuso.

Fue entonces cuando los haitianos rompieron las compuertas y la mayoría salieron huyendo. Eso ocurrió en la comunidad de Capilla, próximo a un canal de riego.

Rosa Eduardo y Jorge Colelaya confirmaron que pagaron mil 500 y dos mil pesos por el viaje.

El camión en que viajaban los haitianos es un marca Daihatsu placa L-166444, que de acuerdo a Impuestos Internos está registrado a nombre de Anthony Leonel Acevedo Batista, quien es el propietario de la empresa Bengy Rent-car, quien admitió haberle alquilado el vehículo al señor Elvis Rafael Rodríguez.

Decenas de haitianos que esperaban a sus parientes se han presentado a los hospitales para tratar de identificar a los fenecidos y a los internos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas