Arrestan por corrupción presidente legislatura de NY

Arrestan por corrupción presidente legislatura de NY

NUEVA YORK. AFP. Uno de los más altos responsables políticos del estado de Nueva York, el presidente demócrata de la asamblea legislativa, Sheldon Silver, fue detenido ayer acusado de cargos de corrupción por millones de dólares, indicaron el FBI y la fiscalía federal estadounidense.

Silver, de 70 años y que preside la cámara baja legislativa de Nueva York desde 1994, se presentó por sí solo en la sede del FBI (oficina federal de investigaciones) en el sur de Manhattan y «fue arrestado», señaló a la AFP el detective Peter Donald.

Por la tarde fue presentado ante un juez federal. El prominente político demócrata está acusado de cinco cargos por «corrupción pública» desde 2000 hasta la actualidad, según el acta de inculpación dada a conocer por la oficina del fiscal federal de Nueva York, Preet Bharara. Cada cargo tiene una pena máxima de 20 años de cárcel. «La denuncia habla por sí misma. La naturaleza de la persona que es acusada obviamente importa y es diferente del tipo de casos que presentamos antes. Se trata de dinero, de lobby, de poderosos intereses, de falta de transparencia», dijo Bharara en una conferencia de prensa. Según la denuncia judicial de 35 páginas, Sheldon Silver era el responsable de «un complot secreto y corrupto para privar a los ciudadanos del estado de Nueva York de sus honestos servicios, y para extorsionar individuos y entidades bajo el pretexto de la ley».

«La investigación hasta la fecha ha revelado que Sheldon Silver, el acusado, recibió más de 6 millones de dólares de dos firmas de abogados desde fines de 2002», agrega el documento. De acuerdo con los datos incluidos en la denuncia, 700.000 dólares corresponden a sobornos a promotores inmobiliarios y los restantes 5,3 millones son pagos no declarados que recibió de la firma Weitz & Luxenberg, la mayoría de ellos por servicios que nunca prestó. «Silver obtuvo millones de dólares de ingresos externos como resultado directo del uso corrupto de su posición oficial», señala el texto, que menciona casos de potenciales juicios por la presencia de amianto en propiedades. En Nueva York es legal que los legisladores mantengan trabajos externos. Silver no declaró estos ingresos en su declaración anual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas