San Francisco de Macorís.- El arresto de más de una veintena de agentes policiales que participaron en la acción de ayer donde a la fuerza sacaron de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia a un miembro de la institución contra el cual un tribunal dictaminó tres meses de prisión preventiva por el asesinato de un joven, fue ejecutada por un fuerte contingente de agentes de operaciones especiales, de los denominados linces, del equipo Swat y de cascos negros.
Los agentes especializados tomaron posición de combate en puntos estratégicos del Comando Nordeste de la Policía, donde procedieron a desarmar y poner bajo arresto al grupo de policías insubordinados, que de inmediato fueron trasladados a Santo Domingo en varias unidades.
Todavía al caer la tarde de hoy permanecen en el cuartel las tropas especializadas de los distintos departamentos que arribaron aquí desde la capital dominicana, luego que una comisión de altos oficiales compuesta por los generales Alberto Bienvenido Olivo y Nelson Rosario, Inspector General y al director de Asuntos Legales, respectivamente.
Los primeros en ser puestos bajo arresto fueron los coroneles Ricardo Antonio Doñé Jaime, subdirector Regional Noreste, y José Damián Pujols; así como los mayores Faustino Pérez Concepción, Reynaldo Ferrer Then y Pedro de los Santos Familia. Asimismo los primeros tenientes Rudis Salvador Encarnación y Domingo Patricio Martínez, el cabo Geovanny Genao Frías y la raso Florangel Rodríguez.
Junto a la acción fue destituido y trasladado el general de brigada Miguel Raúl de la Cruz Reyna.
Fue sustituido por el también general José Francisco Martínez Rodríguez.
El jueves al mediodía agentes policiales marcharon por distintas calles la ciudad, en protesta por el arresto del raso Marino Alfonso Torres, a quien el Tribunal de Atención Permanente impuso una medida de coerción de tres meses de prisión, acusado de ultimar al joven Puro Emmanuel Díaz López.
Los agentes estimaban injusta la medida, bajo el alegato de que su compañero estaba cumpliendo con su deber.
Cambios en la policía de SFM. Además del general de la Cruz Reyna, otros cambios se registraron en el Comando Regional Nordeste de la Policía.
Fue nombrado como nuevo subdirector regional el coronel Julio Sánchez Peguero, quien sustituye al también coronel José Damián Pujols.
Se informó que el coronel José Damián Pujols, fue enviado a la Dirección Regional Noroeste, con asiento en Mao.