Arresto de supuesto narco causa revuelo político

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/C7CCA134-D82D-4F74-AA43-044765AAAEAA.jpeg

(EFE).- El arresto de un supuesto narcotraficante ha desatado un avispero político en el país tras revelaciones de que aportó dinero a la campaña del presidente, Leonel Fernández, y de liderar un movimiento de apoyo al exgobernante y aspirante presidencial perredeísta, Hipólito Mejía.

Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, quien es pedido en extradición por  Estados Unidos, emitió un cheque el 6 de mayo de 2004 a nombre de Fernández por RD$ 500.000 pesos, según lo publica hoy el diario digital Acento.com.do.

   Las elecciones generales dominicanas se celebraron 10 días después de la fecha de emisión del cheque, resultando Fernández reelegido en primera vuelta.

   La información del portal electrónico incluye, además, una invitación emitida por el gobernante y su esposa, para que Rodríguez Cruz asistiera a un brindis en el Palacio Nacional, que se celebró el 16 de agosto de 2004, día en que Fernández inició su nuevo período de Gobierno.

   La revelación se produce en momentos en los que la prensa digital local también informa sobre la separación “deshonrosa” del Ejército del suboficial José Alberto Vásquez Morla, quien supuestamente servía como chófer del presunto capo.

No protegemos a nadie.  Precisamente en una   misa por el Día del Ejército, el vicepresidente, Rafael Alburquerque, dijo a los  medios  que si hay militares involucrados en ese caso serán investigados y sometidos a la justicia, “porque lo que no hacemos (el Gobierno) es ocultar nada, sea quien sea el que delinque”.

   Al momento de su detención, Rodríguez Cruz parecía moverse libremente por el país al frente de un movimiento en respaldo a las aspiraciones del expresidente Mejía, quien afirmó que tiene copia del cheque entregado a Fernández y que lo daría a conocer hoy a la opinión pública.

   En tanto, el compañero de fórmula de Mejía, Luis Abinader, desligó por completo relación alguna entre este y Rodríguez, al tiempo de acusar al Gobierno de estar detrás de una campaña “mediática” para hacerle daño al candidato del opositor PRD.

El político afirmó que las autoridades son las que deben ser cuestionadas porque supuestamente Rodríguez Cruz era protegido por altos oficiales de las Fuerzas Armadas, y espetó que el chófer del supuesto narcotraficante era suboficial del Ejército.

Muy de cerca con políticos. Cuando aún retumbaban las declaraciones de Abinader en defensa de Mejía, varios medios de prensa publicaron ayer una fotografía que muestra al candidato a la vicepresidencia por el PRD rodeado de  personas ligadas al movimiento “Nuevo Renacer con Papá”, de apoyo a Mejía, que dirigía Rodríguez Cruz.

   En la imagen, fechada el 10 de julio, se ve un sonriente Abinader junto a miembros del movimiento reunidos en Consuelo,  San Pedro de Macorís.

   Rodríguez Cruz es señalado por Estados Unidos como un poderoso narcotraficante que organizaba grandes envíos de cocaína desde la República Dominicana hacia ese país. Fue detenido en un operativo el domingo y llevado al tribunal de atención permanente, cuyo juez, Alejandro Vargas, le dio 15 días a la Suprema Corte de Justicia para que conociera el caso del extraditable.