El arresto del pastor Dieune Day en Santo Domingo contribuye a esclarecer el caso complejo que involucró a la Iglesia Episcopal (Anglicana) desde julio 2022 cuando inspectores aduaneros descubrieron en dos contenedores llegados a nombre de la entidad religiosa armas, municiones y dinero.
Day es investigado por evasión fiscal, contrabando, abuso de confianza y asociación de malhechores, entre otros crímenes.
Hasta el momento tres sacerdotes guardan prisión por supuestamente usar las exoneraciones que goza la iglesia a través de mecanismos fraudulentos.
“Son ejecutivos eclesiásticos que por su responsabilidad fueron involucrados pero no fueron en realidad los responsables. Sus firmas fueron falsificadas en toda la documentación para los trámites aduanales y de exoneración”, expresó a HOY una fuente conocedora del tema.
Se trata de los sacerdotes Frantz Cole, Jean Mardochée Vil y Fritz Desiré, quienes tienen prohibido viajar a la República Dominicana y forman parte de una lista de 39 personas consideradas como “amenaza a la seguridad nacional” de la cual forman parte también políticos, empresarios y jefes de gangas.
Los sacerdotes fueron favorecidos un auto de “no ha lugar” y sin embargo, debido a problemas administrativos e institucionales del aparato judicial de Haití, no se ha ejecutado aún.
El arresto de Day en la República Dominicana tuvo lugar a raíz de la solicitud de colaboración que hiciera la Policía Judicial Haitiana para la persecución de varios involucrados que se refugiaron aquí.
“Day no es el único que se está persiguiendo. Su testimonio puede aportar nuevos datos sobre altos políticos haitianos, algunos que se encuentran en Norteamérica”, según fuentes que conocen detalladamente el caso que involucra miembros de la iglesia.