Arrestos en barrio muestran violencia vive capital de PR

Arrestos en barrio muestran violencia vive capital de PR

SAN JUAN. AP.  Es quizás la barriada más famosa y colorida de Puerto Rico, pero la violencia y criminalidad que allí reinaba al parecer se extendía mucho más allá de las calles adoquinadas y las murallas coloniales del Viejo San Juan.  

Se trata de La Perla, donde agentes federales de Estados Unidos y policías puertorriqueños irrumpieron hace unos días, derrumbando puertas y despertando a la gente. Según las autoridades, fue el operativo más grande y más efectivo realizado en esa comunidad colgada a la orilla del océano Atlántico.   Casi 70 personas fueron arrestadas por tenencia ilegal de drogas y armas y decenas más están siendo buscadas, dijo Javier Peña, agente especial a cargo del departamento del Caribe del Departamento Estadounidense Antidrogas.  

La Perla, un laberinto de viviendas adyacentes al que se puede llegar caminando desde el centro turístico y de gobierno de San Juan, es conocido desde hace tiempo como un centro de ventas de drogas. Pero Peña dice que tras una investigación de dos años se determinó que la principal pandilla narcotraficante estaba recibiendo grandes cantidades de narcóticos desde Sudamérica y vendiéndolos por toda la isla, convirtiéndose en el principal surtidor de heroína del territorio y ganando por lo menos 20 millones de dólares al año.   La magnitud de la actividad criminal llamó la atención de las agencias policiales así como su ubicación, justo debajo de los muelles coloniales donde miles de turistas deambulan tras bajarse de los barcos cruceros. 

“Es una ofensa, un insulto para la isla que tenemos una de las más grandes organizaciones criminales operando en uno de los lugares más atractivos de Puerto Rico y cerca de la sede de nuestras dependencias de gobierno”, dijo Peña en entrevista con The Associated Press.   Algunos políticos locales quedaron sorprendidos por el arresto de Jorge Gómez González, presidente de la Asociación del Rescate y Desarrollo de La Perla, que recibió cargos de ser el cabecilla de la organización narcotraficante. Gómez es conocido como líder comunitario de esa barriada, ha aparecido numerosas veces en la prensa y ha asistido a reuniones con el gobernador Luis Fortuño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas