Arriaga: Diseño en RD aún está en pañales

Arriaga: Diseño en RD aún está en pañales

El diseño de interiores en República Dominicana tiene aún mucho camino qué recorrer, según asevera el prestigioso diseñador de interiores Hernán Arriaga, quien estuvo recientemente en el país para dictar la conferencia magistral que dio cierre al Interior Design Show RD 2012 (IDSRD) este fin de semana.

Sin menospreciar en  ningún momento el talento local existente, Arriaga hizo esta reflexión al recordarnos cómo llega a República Dominicana donde ya ha  abierto un showroom: Azul Mar. “Vine a hacer un trabajo y en el proceso de descubrir el país fui muy bien recibido… pero me di cuenta de que  estaba en pañales en cuanto a lo que se trata de diseño, le falta mucho todavía, comparado -por supuesto- con lo que yo me expongo continuamente”, comentó.

Y aunque hizo lo posible por respetar el mercado local y adquirir todo lo necesario para su proceso creativo sin salir del país, no fue posible. De esta experiencia surge Azul Mar, un espacio  con “un poco de todo lo que ves en revistas internacionales, de lo que se exhibe en Milán, en París…  no sólo son muebles, sino todos los accesorios que tiene una casa… que encuentro alrededor del mundo… para que lo tengan aquí y no tengan que salir al exterior”.

Pero Hernán Arriaga no sólo trae al país piezas exclusivas, sino también su conocimiento. Al dirigir la conferencia en el IDSRD’ 12, el interiorista compartió sobre los elementos que han contribuido al desarrollo de su carrera. Entre estos factores destacó la pasión, el talento, la educación, la exposición con influencias del mundo y el conocimiento del ambiente corporativo.

Influencias. Arriaga trabajó algún tiempo en el mundo de la moda, experiencia que hoy sigue sumando a su trabajo. “Muchísimo me ha ayudado. Para un diseñador no es suficiente nada más tener el talento de hacer cuartos lindos. Es probado. Sabemos que lo podemos hacer, pues si no hubiéramos elegido otra carrera… Con una casa lindamente decorada nadie dice nada. La casa tiene que ser personal, fluida, distinguida,  elegante, cómoda para la familia y también tiene que describir a sus  dueños. Únicamente llegas a ese tipo de diseño con la experiencia con los años, con la información, con la educación; lamentablemente la escuela no te lo puede dar todo”.

Y aunque sigue las tendencias, el experto asegura que cuando un diseño está bien hecho es “timeless”, es decir, eterno.

Zoom

Moderno

Como si fuera una debilidad a la que no puede escapar, Arriaga dice que  su estilo favorito es el modernismo. “No es el contemporáneo, sino el principio del modernismo. Mis líneas son más rectas, tienen influencia de antigüedad, pero mis trabajos son modernos. Por más que me influya este estilo, cuando reconozco  las piezas  sé lo que valen,  y las uso. Las uso en mi casa, que  tiene unas formas generales  modernas, pero con muchos acentos, entonces es más o menos ecléctico”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas