Arriba el cultivo del cacao

Arriba el cultivo del cacao

Eulalio Ramírez

El día 5 del mes que discurre, el viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, convocó a los productores de cacao de la región Norte, a un Día de Campo en la plantación de Martín Núñez, ubicada en el sector El Tamarindo, municipio de Guananico, provincia de Puerto Plata.

En dicho encuentro, los productores fueron divididos en tres grupos: a) Producción de cacao por injertía; b) Buenas prácticas agrícolas en Sistema de Producción Orgánica y c) Manejo de plagas y enfermedades del cacao.

Las palabras introductorias fueron pronunciadas a nombre del ministro Limber Cruz, por el viceministro Eulalio Ramírez, quien enfatizó la prioridad que el Gobierno ha dado a la producción de cacao, recordando que ese producto había sido calificado por el presidente Abinader como prioritario, ya que debíamos seguir mostrando al mundo que nuestro cacao es de los mejores.

No estaba en el Programa, pero al que estas líneas garrapatea, en su condición de miembro de la Comisión Nacional del Cacao y representante del país ante los organismos internacionales, agoté un breve turno en el cual me referí a los dos requerimientos más acuciantes planteados por la Unión Europea, a saber: A) Regulaciones estrictas para alimentos y productos agropecuarios, lo cual conlleva la reducción al máximo de los niveles de residuos de Ocra toxina (OTA) y pesticidas; B) Revisión de la sustentabilidad mediante la utilización de la directiva para el uso de pesticidas; C) Estar atentos a las propuestas para el marco legislativo para sistema sostenible de alimentos que incluya la disponibilidad de bio-pesticidas como sustitutos de pesticidas químicos.

Le invitamos a leer: Senador Montecristi promueve en Italia producción hortofrutícola y de sal

Además, destacamos la inquietud de la Unión Europea por embarque de cacao fermentado inadecuadamente. Por lo tanto, hacíamos un llamado a los productores para no utilizar compañías certificadoras de cacao con problemas de credibilidad.

A seguidas se internaron en el cacahual en donde el agrónomo Bernardo Peguero dio una magnífica presentación de cómo proceder a injertar clones seleccionados de alta productividad con la finalidad de incrementar la producción de cacao en sus parcelas.

Le tocó el turno al agrónomo Johnny Molina, especialista en enfermedades y plagas del cacao. Hizo énfasis en que los cosecheros no mezclen cacao producido por una mazorca enferma con cacao sano, ya que eso solo resultaría en que la calidad del fruto sea afectado y en consecuencia, la disminución de su precio.

El director del Departamento del Cacao del Ministerio de Agricultura, agrónomo Juan Hinojosa Gómez (Jaime), tuvo a su cargo desarrollar el tema de las Buenas Prácticas y el sistema de producción orgánica, haciendo hincapié en utilizar solamente productos sistemáticamente sanos, para no dañar el fruto terminado, lo cual resulta en la disminución de su precio en el mercado.

Una propuesta sumamente interesante y práctica la expresó el representante del Banco Agrícola de la Región Norte, agrónomo Rafael Díaz López, quien anunció, que esa institución tenía fondos destinados al financiamiento de la siembra de frutos menores dentro de las plantaciones de cacao, con la finalidad de acrecentar los recursos recibidos por el productor.

En esta voluminosa asistencia de cosecheros de cacao, hicieron acta de presencia el director ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao, agrónomo Víctor Hidalgo Zapata y alcaldes de comunidades vecinas, así como dirigentes de asociaciones y cooperativas de la región.

Colofón: Dado el éxito alcanzado por este Día de Campo de Cacao, los organizadores del Ministerio de Agricultura, deberían continuar con este modelo de encuentro en distintas zonas cacaoteras del país, especialmente en donde este cultivo es el más representativo y destacado económico de la región.

Puede leer también: Gobierno dominicana auxiliará a productores del Cibao

Más leídas