Arriba hoy a fase final juicio a Vincho Castillo

Arriba hoy a fase final juicio a Vincho Castillo

POR TANIA HIDALGO
El juicio que por difamación e injuria se le sigue al doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) llega hoy a su fase final, con el reinterrogatorio al encargado de negocios del senador Hernani Salazar, José Ramón López Reyes (Niño) y la presentación de las conclusiones y motivaciones de las partes envueltas en el proceso.

El pasado miércoles, la jueza de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnovas, aplazó el proceso para hoy a las 10:00 de la mañana, luego de rechazar la solicitud hecha por los abogados de Castillo, para que se interrogara vía consular al ex jefe de la avanzada presidencial, Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico), ya que esto implicaría un retraso de más de 10 días al proceso.

La jueza dijo que una vez concluido el interrogatorio a López Reyes, las partes tendrán tres horas para presentar sus conclusiones y motivaciones y, posteriormente, se retirará por igual tiempo a deliberar, para emitir su decisión.         

La audiencia fue aplazada a las 11:00 de la noche del miércoles pasado, luego de que por más de once horas los abogados de Castillo presentaran un legajo de pruebas que contenían 39 documentos que sustentan los medios de defensa del imputado, los cuales fueron controvertidos de inmediato por el abogado de la parte demandante Jorge Luis Polanco.

El proceso iniciado el 12 de mayo pasado lleva ya más de 95 horas.

Los abogados de Castillo, a través de una pantalla gigante instalada en el lateral izquierdo de la sala de audiencias, presentaron los documentos, divididos en cinco aspectos; el marco probatorio, es decir, el fundamento jurídico que pudiera proteger la actitud de Castillo cuando hizo la presunta difamación, el caso de los multiusos con fondos de San José, otro con los fondos de Baltimore,  el caso Quirino Ernesto Paulino Castillo y la presunta vinculación de Salazar en la compra del helicóptero Colibrí.

Asimismo, los abogados del imputado presentaron las fotografías y recortes de periódicos en los que aparece el ex presidente Hipólito Mejía con Bladimir García, procesado en Estados Unidos por narcotráfico junto a Paulino Castillo y Eduardo Rodríguez  Cordero.

Asimismo, presentaron la carta del ex secretario de las Fuerzas Armadas, general retirado José Miguel Soto Jiménez, certificando que la pista de Elías Piña no se construyó con fondos de ese organismo castrense.

Además, los cheques  de adquisición del Colibrí y el recibo de pago de los US$600,000.

Como parte del proceso han sido interrogados 16 testigos a descargo, entre ellos, el ex presidente Mejía, el general retirado Soto Jiménez y el ex jefe de la Fuerza Aérea, general retirado Virgilio Sierra Pérez.

 También, el ex secretario de Deportes, César Cedeño,  José Joaquín Puello y Domingo Solano, ex presidente y vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), respectivamente, David Brito, subsecretario administrativo  de la Secretaría de Deportes; Radhamés Montalvo, ex asistente del titular de la cartera educativa y María del Carmen Bautista, ex encargada de proyectos del Secretariado Técnico de la Presidencia.

Igualmente, Pablo Trujillo y Carlos Carrión, del consorcio venezolano Conacero; Rafael Guevara, representante de la compañía Construgar, propiedad de Bladimir García, Víctor  López, de la Unidad de Proyectos  de los Multiusos y Jacinto Santana, ex consultor jurídico de la Secretaría de Deportes.

En tanto, como testigos a cargo depusieron Nancy Pérez, Emil Ferreras Esmurdoc y Niños López Reyes.

Durante el desarrollo del proceso, los abogados de Castillo desistieron de los interrogatorios a los venezolanos Mario Gerloti, Gerardo Kleiner y Emilio Van Dante, así como a Alberto Torres Pezotti, ya que se encuentran fuera del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas