Arrimados en hogares suplen vacíos sociales

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/472DF9DB-3021-44D7-9EC4-1B490C10A3D3.jpeg

La antropóloga social Tahira Vargas consideró que la gran cantidad de hogares con familiares arrimados (cerca de medio millón) que existen en el país responde en gran medida a razones culturales y socioeconómicas que buscan garantizar la supervivencia de la familia.

Sin embargo, planteó que el Estado debe implementar políticas para atender a los envejecientes y los discapacitados, puesto que representa una carga muy fuerte para las familias, muchas de las cuales viven en situación de pobreza que hasta  le impide brindar educación adecuada a los hijos.

Destacó que tradicionalmente las familias han tenido que llenar los vacíos que el Estado deja en materia de política social.

Vargas señaló que el tema del arrimado está ligado a varios elementos, uno de ellos es la migración, puesto que gran parte de las familias dominicanas tienen miembros que se han establecido en  otras zonas del país y lo hacen   alrededor de sus familiares.

Refirió que estudios hechos en Africa evidencian que las familias extensas están muy arraigadas, situación que se ha comprobado también en el Caribe, lo que  refleja parte de la herencia africana.

Dijo que incluso  las familias extensas existían en las sociedades indígenas.

Recordó que contrario a otras culturas donde los hijos salen de las casas paternas desde los 18 años, en la sociedad dominicana los hijos no salen fácilmente de sus casas y se quedan en la residencia materna hasta que se casan y se independizan económicamente.

En el plano económico del fenómeno del arrimado, Vargas  señala que  la extensión de las familias facilita la alimentación,  el cuidado de los niños, y el tema de la vivienda, por lo que no cree que esa práctica sea mala.

Ahora bien, dice, el problema es el hacinamiento que afecta las condiciones de higiene y  el desarrollo de los niños que duermen con las parejas, afectando  su   vida sexual. 

Las claves

1.  Estudio  

Un estudio de la Oficina de Desarrollo Humano estableció que en el país casi medio millón de hogares tienen más de un núcleo familiar bajo un mismo techo, o lo que se denomina “arrimao interno”.

2.  Plataforma

Vargas  afirma que la familia es una plataforma importante para el desarrollo de los ciudadanos, ya que desde ahí salen todas las redes sociales y cubren vacíos.