Arroceros advierten sector podría quebrar por deuda del Gobierno

Arroceros advierten sector podría quebrar por deuda del Gobierno

La Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), advirtió que la próxima cosecha podría peligrar, debido al tranque que mantiene paralizado el sector luego de que el Gobierno desistiera de pagar los más de RD$900 millones que les adeuda, por concepto del Programa de Pignoración.

Aseguraron que el panorama se torna más sombrío porque ahora los molineros están pagando 400 pesos por debajo de los RD$ 2,100.00 establecido a la fanega del cereal  por la Comisión Nacional Arrocera, situación está que sumada a los altos costos operaciones atenta contra la rentabilidad de los productores.

Debido a esa situación más de cinco mil productores de arroz del Nordeste del país se lanzaron a las calles en demanda de que de las autoridades busquen una salida al problema, que ha decir de los productores ya muchos se han ido a la quiebra.

El presidente de FENARROZ Iván Tío  afirmó que lo más preocupante de todo es que las autoridades se han hecho de la vista gorda ante la situación del sector arrocero nacional, el cual se siente cada día más amenazado, por la poca rentabilidad.

«Este no es un problema político como han querido decir funcionarios del sector agropecuario, aquí está en peligro el sudor de cada uno de estos hombres y mujeres, que han hecho del trabajo su estilo de vida, lo que pasa es que es muy bueno hablar desde un aire acondicionado», aseguró Tío.

Indicó que hay productores que están a punto de perder sus fincas, sus viviendas y demás propiedades, ya que la situación económica lo está ahogando.

Anunció que de las autoridades no atender sus reclamos para los próximos días ultiman detalles para otra concentración multitudinaria en la comunidad de Ranchito, en La Vega.

De su lado, los expresidentes de la entidad Oliverio Espaillat Bencosme y Bernardina Hernández (doña Nora), advirtieron que  aunque el problema es complejo para el sector, los productores son los más afectados porque han visto descender de manera considerable su rentabilidad.

«La situación está difícil para todo el mundo, pero nosotros estamos cargando con la peor parte, porque a pesar de las adversidades el pueblo consumidor no ha sido afectado con el precio del cereal, mientras nosotros hemos sufrido una disminución de 400 pesos por fanega», dijo Oliverio Espaillat.

La marcha partió del puente de Villa Riva, y finalizó en el sector el

Cruce del Abanico de Nagua donde decenas de productores de Samaná, y el Bajo Yuna hicieron sentir sus reclamos con pancartas en manos. En tanto otros lo hicieron a pie, a caballo y sus equipos de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas