Arroceros alegan cambio el TLC los perjudicaría

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/5C0249F4-CAA5-419E-9658-C05DF0DBCD29.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
El sector arrocero consideró ayer “inadmisible” que el país acepte que Estados Unidos administre las importaciones de arroz desde el inicio de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica DR-CAFTA.

También sostuvo que eso sería en violación del texto de ese tratado que establece que la administración le corresponde a la República Dominicana en los primeros tres años.

La advertencia la hizo el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Miguel de Moya, quien pidió a las autoridades que investiguen cómo se habría producido ese cambio en el DR-CAFTA.

Además, pidió al presidente Leonel Fernández a no firmar el decreto que establece ese cambio en el texto del DR-CAFTA, porque perjudica a los productores y molineros de arroz.

El tema de la asignación de la cuota de importación de arroz para el país dentro del DR-CAFTA, fue tratado el pasado miércoles en una reunión de los líderes de los productores y molineros, en La Vega.

Se indicó que la cuota de importación de arroz entre Estados Unidos y República Dominicana es de 10,000 toneladas anuales (2,000 en cáscara y 8,000 procesadas).

Se recordó que en las notas explicativas del país relativas al tratado, se definió el mecanismo de administración del contingente de arroz, que dice que durante los tres primeros años del acuerdo la autoridad dominicana hará una distribución de la cuota a los importadores existentes que habían participado con antelación a la firma del RD-CAFTA.

También se explicó que los importadores del arroz tienen derechos adquiridos, según lo establecen los acuerdos de negociaciones comerciales.

Se dijo que la tradición en todos los tratados es que de las importaciones que se hagan, el 90% se le asigna a los viejos importadores y el 10% restante para los nuevos que quieran  entrar en el negocio. 

No obstante, en el caso dominicano en el tratado se estableció una relación de 70% para los viejos importadores y de 30% para los nuevos.

Sin embargo, al caso del arroz se le quiere dar un trato diferente, al querer establecer que desde el primer año de vigencia del acuerdo participe todo el que quiera en las importaciones.

Los arroceros y molineros establecieron que eso anula los derechos adquiridos de los que tienen muchos en las importaciones de arroz.

Indicaron que si el país permite esa violación al DR-CAFTA, desde el primer día de la entrada en vigencia de ese acuerdo, compañías norteamericanas se van a instalar aquí para manejar las importaciones de arroz.

Dijeron que eso perjudica mucho a los molineros que son los que les compran el arroz a los productores nacionales y que si se permite que empresas extranjeras traigan el cereal, los dueños de factorías no les comprarán la producción de arroz del país. 

Indicaron que recibieron de manera extraoficial la información del cambio en el texto del DR-CAFTA sobre el manejo de la administración de la cuota de importación, para beneficiar a empresas norteamericanas.

Expresaron que en las páginas web del gobierno de Estados Unidos y de la Secretaría de Industria y Comercio, no encontraron ese cambio.

Sin embargo, señalaron que se trata de alguien que está tratando de hacerse dueño del negocio que por derecho adquirido le corresponde a empresas nacionales.