Arroceros en situación crítica

Arroceros en situación crítica

El sector productor de arroz atraviesa por una situación de crisis  debido a que los precios se han deprimido por la presión derivada de  que queda  mucho cereal en almacenes de  la cosecha pasada, y ahora están en la recolección de  invierno.

 Adicional a esta situación,  al país está entrando arroz importado, lo que, a su vez, también incide en que los precios del cereal se depriman.

La denuncia la hizo  ayer el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez. “Hay un gran inventario de arroz de la cosecha anterior,  tanto en almacenes fiscales, bajo el programa de pignoración, como  en poder de los molineros”.

Explicó que, además, está la expectativa del arroz que va a ingresar como inventario procedente de la cosecha de invierno.

Precio. En la Comisión  Nacional Arrocera se acordó  un precio mínimo para el productor de RD$16.40 la libra, sin embargo, en la actualidad  el  precio que se está pagando a las factorías es dos pesos por debajo del establecido, sostuvo.

Dijo que en las factorías ni siquiera  quieren recibir arroz debido a que tienen inventarios elevados.

Estimó una producción de la cosecha de invierno de unos  cinco millones de quintales, de los cuales  los productores de arroz estarían perdiendo entre dos y cuatro pesos por libra, señaló Benítez, entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas. Explicó que la pérdida sería porque el precio al que se está vendiendo está por debajo del costo de producción.

  Importaciones. Benítez dijo que tiene  información de que al país está entrando arroz importado a través de Haití, por la frontera. Sostuvo que fue informado de que ese arroz proviene de un exceso de oferta de un  cereal  importado que está llegando  al vecino país.

Por otro lado, dijo que conforme a datos de Aduanas, en los últimos seis años  en el país se ha importado en promedio  medio millón de quintales de arroz anualmente. No  se puede negar esa realidad de que hay importaciones, porque están  documentadas, dijo.

Las claves

 1.  Productores

La situación de los bajos precios del arroz afecta a más de 30,000 pequeños productores de la  Reforma Agraria, que son más de 30,000, además de los arroceros privados, sostuvo Benítez.

 2. Consumo

En el país se estima un consumo interno de arroz de alrededor de de 900,000 quintales. Es un  producto de gran demanda local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas