Arroceros endurecen postura y llaman al Congreso y al Gobierno cumplir demandas

Arroceros endurecen postura y llaman al Congreso y al Gobierno cumplir demandas

Los productores de arroz  endurecieron  su postura en demanda de que el gobierno busque una salida al tranque que mantiene al sector prácticamente colapsado por la falta de rentabilidad, y los desajustes que ha provocado la decisión de los molineros de no pagar la fanega del cereal a  RD$ 2,100 como acordó la  Comisión Nacional Arrocera en abril del presente año.

Como forma de hacer sentir sus reclamos más de ocho mil de productores agrícolas de la región Norte del país se lanzaron a las calles en la provincia de La Vega en respaldo a los arroceros.

Es la segunda marcha que en menos de un mes realizan los productores de arroz, a fin de que el gobierno además cumpla con el pago del programa de pignoración, del cual anunció el pago de RD$ 563,   pero el mismo no se ha cumplido, ya que se ofreció esa suma, pero en bonos, y no dinero liquido como exigen los molineros para poder lograr capitalizarse.

Iván Tío, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, (FENARROZ), advirtió que el sector no resista más la situación ya que en cada fanega del cereal están perdiendo entre 300 y 400 pesos.

«Lo que pasa es que los productores  están subsidiando  al consumidor,  por tercer año  consecutivo se le está bajando los precios del arroz en la segunda cosecha, y ya tocamos fondos porque no aguantamos un  peso más de rebaja, esta lucha no se detendrá, porque no podemos seguir sucumbiendo ante la mirada de las autoridades», precisó Tío.

Indicó que el problema no se ha resuelto por la falta de voluntad política, y anunció que la próxima marcha será en la línea noroeste, donde ya los productores de la zona también han decidido sumarse al plan de lucha, para luego seguir hasta el Palacio Nacional.

De su lado, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz del  Nordeste (APRANO) César Espaillat, y Ángel Hernández, expresidente del organismo, así como el también expresidente de FENARROZ , Oliverio Espaillat Bencosme, afirmaron que la situación es más grave que lo que piensan las autoridades.

«Que se restablezca el precio, que es un precio que viene desde hace tres  años, no es posible que hoy como están los costos de operaciones el kilo de arroz nos cueste 14 pesos menos, trabajamos para nada’’, manifestó Cesar Espaillat.

Mientras que Ángel Hernández y Oliverio Espaillat deploraron la falta de voluntad política para hacerle frente a la situación, porque no se explica que siendo el arroz el principal cultivo del pueblo dominicano, y la principal fuente de trabajo del campo, a la fecha se este pasando tantas penurias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas