Arroceros esperan la ayuda gobierno para avanzar

Arroceros esperan la ayuda gobierno para avanzar

El presidente de la Asociación de Factorías de Arroz de la Reforma Agraria, Roberto Familia, expresó que de los rubros que producen, el 55% es arroz, por lo que esperan pronta respuestas a necesidades que presentan con el aumento de costos de producción.

Expresó que la entrega de préstamos ha contrarrestado la situación, pero que todavía no hay despegue de los productores arroceros.

Habló en una reunión con los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y del Instituto Agrario Dominicano (IAD) junto a otras instituciones del sector agropecuario, con el Consejo Nacional de Parceleros y la Asociación de Factorías de Arroz de la Reforma Agraria, para escuchar las necesidades del sector y gestar soluciones conjuntas.

El encuentro se realizó en la sede del IAD y fue presidido por el director de ese organismo, Francisco Guillermo García, y el director del Indrhi, Olmedo Caba.

Escucharon las inquietudes y solicitudes de Familia y del presidente del Consejo de Parceleros, José Evangelista.

El director del Indrhi destacó la importancia de escuchar en primera persona los problemas que afectan a los productores para, sobre esa base, consensuar las soluciones.

En tanto, el director del IAD agradeció el continuo acompañamiento del Indrhi para con los parceleros.

En el encuentro también participaron representantes del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario y del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

Productores de arroz dicen sector vive momentos difíciles

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios, Incorporada (Animpa), Pedro Espinal, manifestó que los productores de arroz del país viven momentos “de angustias y desesperación” por los excesivos aumentos que registran los insumos, la mano de obra y otros factores que intervienen en la producción.

Afirmó que están atravesando a una situación insostenible debido a que, con los incrementos que han registrado en los últimos meses la materia prima,  los márgenes de beneficios se han reducido drásticamente, por lo que considera que las autoridades nacionales deben ir en auxilio del sector arrocero

Espinal dijo que se identifica con lo que habría planteado  recientemente la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), de que ese sector estaba entrando “a cuidados intensivos” en todo el país.

Publicaciones Relacionadas