Arroceros llevan denuncia de supuesto arroz plástico a la Fiscalía de Santiago

22_03_2017 HOY_MIERCOLES_220317_ Economía3 E

Los arroceros del país anunciaron ayer que llevaron a la Fiscalía de Santiago el caso del supuesto arroz plástico que “desaprensivos y sin oficio” dicen que se estaría vendiendo en el comercio local y que han puesto a circular en un vídeo por las redes sociales.
A nombre de más de 30 mil productores de arroz del país hablaron Iván Tio, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Valverde (Coopava); Oliverio Espaillat, expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz); Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria, y José Mauricio Martínez.
También el gerente general del Merca Santo Domingo (Mercadom), Claudio Jiménez, informó que pidió a las autoridades competentes investigar quién es el responsable de la edición del vídeo y las personas que afirmaron que compraron en el Merca el supuesto arroz de plástico.
La rueda de prensa en que hablaron los dirigentes de los productores de arroz se realizó en la sede de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), que también respalda a los arroceros contra “los difamadores” que dicen que en el país se está vendiendo arroz plástico de producción local.
Además apoyan a los arroceros la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA) y la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), cuyo presidente, Julio de Beras, estuvo presente en la actividad, y quien dijo que se trata de una maldad “de alguien que no tiene oficio”.
Consideró que las autoridades deben investigar el caso, porque se trata de desacreditar a hombres de trabajo que se dedican a la producción de alimentos.
El presidente de Coopava afirmó que esas organizaciones y el subsector arrocero nacional en su conjunto “desmentimos categóricamente la veracidad del vídeo que está circulando en las redes sociales relacionado con el arroz que se comercializa en nuestro país. Los productores del país garantizamos la total inocuidad e higiene del arroz que producimos”.
Agregó que el arroz dominicano es producido y elaborado con los más altos estándares de calidad, por lo que esas infamias que han salido en las redes sociales no tienen fundamento. Están destinadas a hacerle daño a un subsector compuesto por hombres y mujeres con la piel tostada por el sol para darle al consumidor dominicano un producto de altísima calidad. Precisó que es evidente que con esta especie mal intencionada se pretende también afectar la bien ganada credibilidad del Merca Santo Domingo, que es la casa de los productores en la Capital y donde se distribuyen todos los productos agropecuarios del país.
Tio explicó que los promotores de esta campaña malsana procuran hacerle daño también a la economía de las provincias arroceras, al sustento de las familias que viven tanto de la producción como de la industrialización, a la agroindustria, a los suplidores de insumos y fertilizantes, en fin a todo un subsector estable y organizado, como es el arrocero.
Indicó que las acciones desaprensivas de estos desconocidos buscan, además, intranquilizar injustamente a una población, alterar la paz social que vivimos en estos momentos, con el único cultivo soberano que posee nuestra nación. “Son personas mal intencionadas que no dan la cara, manteniéndose siempre en el anonimato. No se dan cuenta del terrible daño que hacen a la imagen del país, dentro y fuera de él, razón por la cual todos nosotros, en representación de más de 30,000 productores a nivel nacional, calificamos esta acción como vil, burda y criminal, a la vez solicitamos a las autoridades correspondientes su colaboración para que esta barbarie o falsedad no quede impune. El subsector arrocero nacional le garantiza al país que el arroz producido aquí es totalmente natural, sano, inocuo y confiable”.
En tanto, Oliverio Espaillat consideró que las personas que desde el jueves pasado se han dedicado a difundir el vídeo con el supuesto arroz plástico son unos irresponsables y los medios de comunicación no deberían hacerle caso a ese tipo de información, porque daña la producción nacional de un alimento tan importante como es el arroz en la dieta de los dominicanos. Recordó que la producción de arroz está en 14 provincias del país, en la mayoría de las cuales es el cultivo principal.
Martínez señaló que el cultivo del arroz implica cada año más de $20,000 millones y precisó que el país es autosuficiente en la producción del cereal, aunque se importa una pequeña cantidad de los EEUU.