Arroceros piden al Gobierno sugerir una revisión del TLC

Arroceros piden al Gobierno sugerir una revisión del TLC

LA VEGA.  El sector arrocero de la República Dominicana pidió al  Gobierno que considere revisar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (TLC) en algunos acápites, como en el caso del arroz y los sacos, porque entienden que ese acuerdo no está firmado sobre la base de lo  justo y equilibrado.

“Quieren ponernos de tú a tú con países que tienen posibilidad y mantienen un programa de subsidio a la producción y exportación de arroz, y aquí no se puede dar ni ofrecer a los productores ni a nadie de los que intervienen en el sector,  afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Miguel De Moya.

De Moya, quien habló a nombre de los productores arroceros, dijo que en la forma en que está  hecho el TLC, si no hay un método que transparente los subsidios que recibe el arroz en otros países signatarios, será difícil proteger la producción nacional.

“Nosotros no tenemos las facilidades de la cuantificación de esos subsidios porque a veces se hace de forma muy bien disimulada, lo que dificulta usted poder acogerse a lo que dice la Organización Mundial del Comercio, que en caso de que el bien que está entrando a nuestro  territorio tenga subsidio, Aduanas podrá poner un arancel igual al porcentaje puesto en el país de origen”, explicó.

Indicó que los productores de arroz están de acuerdo con la acción de Aduanas, de colocar aranceles de un 38% a sacos sintéticos traídos desde El Salvador.

Explicó que en el  caso del cereal de forma oficial, el Tratado de Libre Comercio debe ser revisado para no afectar a los productores nacionales.

De Moya habló previo al encuentro del sector arrocero nacional, convocado por la Comisión Nacional Arrocera y el Ministerio de Agricultura, en el que se trazaron las estrategias que se seguirán para mantener la autosuficiencia en la producción y aumentar la competitividad.

Arroz  suficiente.  El empresario arrocero garantizó que en el país habrá suficiente arroz  para el resto del año y hasta mediados del año entrante, cuando se inicie la cosecha de primavera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas