Arroceros piden frenar persecución tributaria; revelan muchos han vendido propiedades para pagar impuestos

Arroceros piden frenar persecución tributaria; revelan muchos han vendido propiedades para pagar impuestos

Decenas de productores de arroz del país han tenido que vender sus  bienes materiales para poder cumplir con el pago de los impuestos que demanda el gobierno, lo que ha desatado una situación de pánico, y a la vez una amenaza para la estabilidad del sector, ya que en la mayoría de los casos los tributos son pagados tomando en cuenta beneficios que los productores no han recibidos.

La denuncia fue hecha por el nuevo presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), Iván tío,  quien calificó de inconcebible el hecho, porque además del impacto directo que tendrá sobre los productores el recién promulgado paquete fiscal, en adición a esto se haya desatado una persecución con el Impuesto Sobre la Renta.

‘’No nos negamos a pagar impuestos, al contrario sabemos que de esto se nutre el país, sin embargo, vemos como muchos de nuestros productores son asediados por las distintas agencias de retención, donde en algunos casos recibieron tanta presión, que tuvieron que desprenderse de bienes materiales para pagar impustos sobre beneficios que no recibieron’’, aseguró Tío.

Al pronunciar el discurso central durante el acto de juramentación de la nueva directiva de FENARROZ,  Iván Tío denunció que grupos que son beneficiados con importaciones del cereal se están dando a la tarea de mezclar el arroz americano que es traído al país con el criollo, a fin de obtener mayores dividendos, lo cual constituye una estafa para el consumidor.

Indicó que esa situación no solo duplica la oferta, sino que es altamente dañino para el sector, porque primero se pierde la identidad como país y segundo es un engaño al consumidor en perjuicio del productor nacional.

«Esta funesta práctica ha llegado a tales niveles que en el mercado existen marcas de arroz con siglas en inglés, siendo totalmente falso o arroz ligado, tanto los productores como molineros industriales, suplidores de equipos y maquinarias agroquímicos en general y sector oficial aseguramos nuestro compromiso de producir arroz con buena calidad, protegiendo al consumidor con precios razonables’’, precisó Tío.

Instó a las autoridades a tomar todas las previsiones de lugar para evitar que los precios del cereal bajen en la segunda cosecha, ya que en la actualidad existen dos millones de quintales menos, a igual período del año pasado, lo cual constituye un gran alivio para el sector.  

Pidió al ministro de agricultura Salvador Chío Jiménez, evitar que su gestión se vea empañada con la reducción de áreas de siembra, o con una baja de los precios para la segunda etapa, como sucedió el año pasado.

De su lado, Ángel Hernández presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste, (APRANO), al pronunciar las palabras de bienvenidas, abogó por la unificación del sector, a fin de superar las constantes amenazas que cada día se presentan.

En tanto, el saliente presidente José Mauricio María consideró que llegó el momento de que la Comisión Nacional Arrocera juegue un papel más activo, y deje de ser una entidad que solo se limite a la discusión de precios, sino que se aboque analizar los demás problemas.

Al acto de juramentación de la nueva directiva de FENARROZ, realizada en el Club Valle Verde de La Vega, asistieron el ministro de Agricultura Salvador Chío  Jiménez, los senadores de la provincia Duarte, Amilcar Romero,  de Mao, Valverde Manuel Guillardo, el doctor Marino Vinicio Castillo, así como representantes de las diferentes asociaciones de arroz del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas