Arroceros piden ley para controlar importaciones

Arroceros piden ley para controlar importaciones

Los productores de arroz de la Línea Noroeste pidieron al Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, detener la importación de 14 mil toneladas del cereal americano que entraría próximamente al país debido al desabastecimiento, ya que, de no hacerlo, se ocasionarán daños irreversibles a la producción nacional.

Denunciaron que en el país hay importadores que utilizan muchas “artimañas” en perjuicio de los cultivadores.

En ese sentido, durante un encuentro ante la presencia del senador de la provincia Eddy Nolasco y el diputado Francisco Alberto Chávez, los arroceros solicitaron la elaboración de un proyecto de ley donde se obligue que los permisos para la importación del cereal se entregado en su totalidad a los que intervienen en la producción y comercialización.

Expresaron que la idea es que se entreguen esos permisos de importación a los que invierten en los campos y compran la producción, como ocurre con los de la salsa de tomate.

Arroceros piden ley para controlar importaciones

«Eso evitaría la distorsión y todos estaremos tranquilos, porque nadie podría traer más de lo que podría vender”, afirmó el productor arrocero y presidente de la Cooperativa Arrocera de Valverde (Coopava), Iván Tió.

Explicó que en el proyecto de Ley también debería contemplarse una fecha tope para importar arroz y una vez vencido el plazo no pueda entrar el producto al país, y que, los que tengan algo pendiente para el próximo año esperar para su comercialización.

Durante el encuentro el senador Eddy Nolasco recibió una placa de reconocimiento por su defensa al sector arrocero y la producción nacional. Participaron el presidente de la Federación Nacional de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes, el presidente de la Asociación de Productores del Noroeste, Marco Rodríguez, el dirigente arrocero Oliverio Espaillat, entre otros productores.

Los productores, quienes manifestaron que la espiga de arroz es el único partido que los une y es el más grande que tiene el país, también expresaron preocupación por la calidad y los altos precios de los agroquímicos.

Asimismo, pidieron la revisión del Tratado de Libre Comercio, el cual dijeron que solo le queda tres años, tres meses y algunos días, ya que con este también viene la desaparición del sector arrocero nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas